Se espera identificar los usos de la información de las principales evaluaciones generadas por el Gobierno colombiano y proponer lineamientos y medidas que fortalezcan el uso de la información de dichas evaluaciones, fomentando programas y políticas públicas más efectivas.

Nombre del proyecto
Uso de la información de las evaluaciones de programas y políticas públicas en Colombia

Investigadores
José Danilo González, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes

Objetivos del proyecto

• Responder a la pregunta: ¿se usa o no se usa la información proveniente de las evaluaciones en Colombia? E identificar los diferentes tipos de usos de la información de las principales evaluaciones generadas por el Gobierno colombiano.
  • Explicar los diferentes factores (o atributos) que inciden en el uso de la información proveniente de las evaluaciones en Colombia.
  • Proponer lineamientos y medidas que fortalezcan el uso de la información de las evaluaciones, fomentando, de esta forma, programas y políticas públicas más efectivas.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?
Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR); Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Grupo de Investigación de Gestión, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP); Oficina de Evaluación y Supervisión del BID; Oficina de Evaluación Independiente del Grupo del Banco Mundial; Oficina de Evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas; Departamento de Planeación Nacional; Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?

• El uso de las evaluaciones para la toma de decisiones se puede concebir como un juego tipo “dilema del prisionero”.
  • La información de las evaluaciones no se usa, exclusivamente, para tomar decisiones de manera directa sobre las políticas públicas (uso instrumental), sino también para otros propósitos.
  • Los tipos de uso de esta información no se presentan de forma individual y fragmentada como si fueran categorías sustitutas. Por el contrario, cada tipo de uso desempeña funciones diferenciadas y complementarias en el ambiente organizacional

José Danilo González, correo electrónico de contacto:
jd.gonzalezp@uniandes.edu.co