Seminario de la Maestría en Salud Pública: cómo hacer evaluaciones de política antes de implementarla

Norman-Maldonado

El laboratorio de simulación que se llevó a cabo en el departamento de Risaralda ha sido útil para la elaboración de políticas públicas relacionadas con salud.

 El 2 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el seminario de la Maestría en Salud Pública, en el que Normal Maldonado, investigador de la Fundación Salutia, presentó “Laboratorio de simulación de políticas en salud, Simudat”, que se realizó en el departamento de Risaralda.

Lo que impulsó la ejecución del laboratorio de simulación fue que muchos de los datos disponibles estaban desarticulados, no había un monitoreo integral y había ausencia de análisis prospectivo sistemático. Además de la baja capacidad para hacer evaluación de política antes de su implementación.

Se realizó un modelo de sociedad artificial virtual con las mismas características observadas entre quienes componen la población real, a través del simulador se pueden realizar experimentos sin necesidad de hacer intervenciones directas sobre las personas, de esta forma se obtienen resultados que ayudan a la toma de decisiones. A través de la plataforma se ponen a prueba políticas públicas sin poner en riesgo a las personas, tampoco recursos económicos ni humanos.

Posteriormente se realizó un aplicativo para que los tomadores de decisión del departamento pudieran conocer los resultados de las simulaciones de políticas relacionadas con salud, entre las que estuvieron aumento del impuesto al cigarrillo, impuesto a las bebidas azucaradas, aumento de la actividad física, entre otras.

La ventaja de este tipo de simuladores es que permite hacer una evaluación de una política pública antes de ser aplicada, lo que puede llevar a tomar mejores decisiones, sin necesidad de invertir tanto capital humano ni económico.