Seminario de posgrado: los efectos de la orfandad sobre los resultados académicos y laborales

Andres-Ham-seminario

“En Honduras, los huérfanos de la violencia tienden a presentar peores resultados educativos y a entrar al mercado laboral de manera temprana”.

El 7 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el seminario de posgrados en el que el profesor Andrés Ham, presentó su investigación “Las consecuencias de la orfandad en resultados educativos y laborales”, trabajo que adelanta con Leonardo Bonilla del Banco de República de Colombia, sede Cartagena.

La investigación busca conocer los efectos de la muerte violenta de alguno de los padres sobre aspectos como la matrícula, la asistencia escolar, la deserción escolar y la entrada al mercado laboral de los niños de Honduras.

Honduras es el segundo país más violento de América Latina, estos índices aumentan la probabilidad que los menores de edad pierdan a alguno de sus padres. El país centroamericano es una de las rutas del narcotráfico, lo que empeora la situación. Por otro lado, las ciudades viven grandes problemas de inseguridad por pandillas urbanas como los maras, una de las más temidas del continente.

Los resultados de la investigación muestran que los niños que perdieron a algún padre tienden a estudiar menos y a trabajar más. Los datos muestran que los resultados se agravan cuando muere la madre. Esto llevó a los autores a tratar de entender qué estaba pasando con estos jóvenes, todo apunta a que los huérfanos que están en mayor situación de vulnerabilidad abandonen más rápidamente la escolaridad, pues entran a suplir el rol del padre asunte.

Por otro lado, también se identificó que la mayoría de los niños que pierden a su madre se van a vivir con la familia extendida –familiares diferentes a los padres, como abuelos, tíos, primos, etc.−, pero esta situación no es igual cuando muere el padre. Por lo mismo, las políticas públicas no solo deberían estar pensadas en dar subsidios a estos menores, sino centradas en un acompañamiento sicológico o de trabajo social.