En memoria de Juan José Gómez Dueñas

banner-juan-jose-gomez

 

La Decana de la Facultad de Derecho, Catalina Botero, y el Director de la Escuela de Gobierno, Eduardo Pizano, lamentan el fallecimiento del estudiante Juan José Gómez Dueñas, quien cursaba doble programa en estas unidades académicas.

Juan José comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho en el segundo semestre de 2014. A partir del primer semestre de 2016 inició el doble programa en Gobierno y Asuntos Públicos en la Escuela de Gobierno. En su paso por la Universidad obtuvo un promedio sobresaliente y se caracterizó por ser un magnífico ser humano, por tener un gran compromiso con su región y una enorme voluntad por construir país.

Para la Universidad, el fallecimiento de Juan José representa una pérdida inmensa. Nos solidarizamos con sus padres, familiares, compañeros y amigos en este difícil momento por el que están pasando.

 

Este es el perfil de Juan José, escrito por un grupo de estudiantes y profesores que tuvieron el privilegio de conocerlo:

Juan José Gómez Dueñas, nació el 19 de noviembre del año 1997 en San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander. Su familia y su región fueron una gran motivación en el cumplimiento de sus sueños. Sus padres y hermanos fueron su motor y su modelo para ser un estudiante extraordinario y un ser humano integral. Juan José estudió en el Colegio Integrado Camilo Torres en donde su mamá impartía clases y de donde de graduó con honores, obteniendo uno de los resultados de Saber 11 más altos de su departamento y del país. Gracias a su desempeño académico sobresaliente ingresó becado a la Universidad de los Andes en 2014. Inició sus estudios de pregrado en Derecho, y en Gobierno y Asuntos Públicos. Era un estudiante excepcional que sobresalía por su inteligencia, espíritu crítico, autonomía, originalidad, compromiso y proactividad en cada una de las clases y espacios de aprendizaje. A lo largo de sus estudios se destacó por sus capacidades críticas y analíticas, así como por su calidad humana y su vocación de servicio.

Desarrolló una profunda convicción social y una voluntad enorme por construir país desde las regiones, desde los municipios. Su sueño era ser alcalde de San Vicente de Chucurí, quería formarse para poder volver y aportar a un municipio históricamente golpeado por la violencia y el conflicto. Desde muy pequeño estuvo interesado en los temas de educación. En su municipio siempre se preocupó por conocer las necesidades de la comunidad, por entender la política y por buscar alternativas para solucionar los problemas que se presentaban alrededor del ámbito educativo. Se caracterizó por ser alegre, bondadoso y servicial. De igual manera, era reconocido en la comunidad académica por su liderazgo natural, su disciplina y responsabilidad, por sus ideas brillantes, por su pasión hacia la gestión pública y hacia la educación.

Durante su paso por la Universidad de los Andes fue un estudiante ejemplar, participativo y comprometido. Lideró varios proyectos sociales, representó a la Facultad de Derecho como miembro del Consejo Estudiantil de la Universidad de los Andes y fue voluntario por varios años en la iniciativa de Todos por la Educación, proyectos en los que tuvo la oportunidad de trabajar con niños y jóvenes, aportando así desde su papel a la construcción de un futuro mejor para ellos. Así mismo, se desempeñó como monitor y asistente en diferentes clases, inspirando a los estudiantes a servirle al país con excelencia, tal y como él lo anhelaba. También fue asistente de investigación en diferentes proyectos de la Escuela de Gobierno, dejando ver sus excepcionales habilidades analíticas y su rigurosidad académica. Juan José tenía ideales y valores claros, soñaba con un futuro mejor y le apostaba a las iniciativas de cambio. Construyó relaciones profundas y enriquecedoras con sus profesores y compañeros, dentro y fuera del aula de clase. Nos enseñó a ver una realidad de nuestro país que muchos desconocen y nos enseñó a amar un país de regiones. Él se va del ámbito terrenal, pero lo que dejó en el corazón de quienes lo conocimos perdurará por siempre. En su corta vida, sin duda, dejó un gran legado que sus compañeros, amigos y profesores nos encargaremos de hacer perdurar. Gracias por todo Juanjo!

In Memoriam
Juan José Gómez Dueñas
1997-2019