Seminario de posgrados: la salud pública, un reto que necesita de todos

alejandr-gaviria

“La salud es de todos, por eso en Colombia debemos apostarle a las políticas intersectoriales”.

El 8 de febrero de 2019, Alejandro Gaviria, exministro de Salud y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), participó en el seminario de posgrados de la Escuela de Gobierno, en el que presentó “Desafíos de la salud pública: ideas desde la práctica”.

Durante el seminario Gaviria habló sobre las desigualdades regionales que existen en el país y sobre las brechas en la mortalidad materna, que es mucho más alta en las zonas rurales que en las zonas urbanas. Sobre esto sugirió revisar la Ley 715 de 2001, porque la descentralización del país aún no se ha dado. “Si queremos cerrar la brecha social que muestran los indicadores de salud pública en Colombia tienen que existir políticas intersectoriales. La salud es de todos: médicos, economistas y abogados. Todos pueden aportar al debate” afirmó.

Además, habló sobre el reto de la sostenibilidad en Colombia, pues aunque se han logrado grandes avances en materia de salud en el país, como la cobertura universal y la disminución en el gasto de bolsillo, el sistema ha gastado mucho más de lo que tiene, lo que ha generado que tenga grandes problemas financieros, sobre esto resaltó los problemas éticos no resueltos y la imposibilidad de pensar en temas financieros cuando la vida de alguna persona corre peligro.

Gaviria finalizó discutiendo sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, en este tema identificó la importancia de una adecuada comunicación del riesgo, la creación de normas sociales –mensajes masivos, intervenciones en el ámbito escolar y la prevención de comportamientos evitables−, y el cambio en los incentivos (precios relativos). En este punto volvió a insistir en la importancia de aportar desde diferentes áreas del conocimiento y desde varios sectores políticos, para proponer campañas efectivas de prevención en salud, que apunten a cambiar comportamientos en las comunidades.