Egresado de la Escuela de Gobierno gana el premio Elinor Ostrom 2019

Jeff Vargas

Un reconocimiento a jóvenes involucrados en el campo del bien común que tengan en cuenta modelo social justo y sustentable.

Jeff Vargas, egresado de la Maestría en Políticas Públicas, quien actualmente trabaja en la Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE, y es docente de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia, ganó el premio Elinor Ostrom 2019, que tiene como objetivo reconocer y promover el trabajo de los profesionales, académicos jóvenes de alto nivel involucrados en el campo del bien común que tengan en cuenta modelo social justo y sustentable. De acuerdo con el legado de Elinor Ostrom –premio Nobel de Economía en 2009−, el alcance del premio aspira a ser amplio, pues incluye trabajo académico y aplicado sobre bienes comunes.

Vargas ha trabajo desde julio desde 2018 con Claudia Avellaneda, profesora visitante de la Escuela de Gobierno y profesora de la Universidad de Indiana, sobre vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP) y su relación con la gestión local. El propósito de su investigación es entregar datos al Gobierno colombiano, y contribuir al debate entre academia y el sector político sobre el modelo de oferta y demanda de la política de vivienda de los gobiernos locales y su coherencia con las políticas nacionales.

El premio incluye una beca para asistir a la Universidad de Indiana durante la primera semana de marzo, y le dará la oportunidad de trabajar con su tutora de forma directa, además de articularse con un grupo de investigación especializado en gestión pública local. Al final de la visita se espera publicar un artículo académico que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.