Seminario de posgrados: el costo de los medicamentos y su implicación en el gasto en salud

andia

“El costo de los medicamentos representa 25 % del gasto total en salud en Colombia”.

El 22 de febrero de 2019 en el seminario de posgrados, Tatiana Andia, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, presentó su investigación “Aumento en el gasto y ‘efecto portafolio’ en la regulación de precios de medicamentos”.

En Colombia se han presentado dos grandes reducciones en los precios de los medicamentos de alto costo: la primera se implementó entre los años 2014 y 2017, disminuyó en promedio el 42% del precio de 863 medicamentos y le ahorró al sistema de salud cuatro billones de pesos; La segunda empezó a regir en enero de 2019, con una reducción promedio de 50 % en el precio de 1645 medicamentos de bolsillo. Esta reducción ahorró al sistema 366 mil millones de pesos.

Andia relató el proceso de regulación de precios y la importancia de la misma, pues los medicamentos de alto costo representaban, para el sistema de salud, el 20 % del gasto total. La regulación se propuso a partir de los Precios de Referencia Internacional (PRI) y hubo una comparación con los precios de 17 países.

La experta señaló que aunque los precios de los medicamentos se redujeron significativamente (entre 31 y 57 %), sus ventas totales aumentaron 26 %. Según Andia, esto se debe a que la reducción de precios aumenta el acceso y, por ende, las unidades vendidas; además, la llegada de nuevos y costosos medicamentos al plan de beneficios, gracias a las nuevas tecnologías que se desarrollan las farmacéuticas. Un ejemplo de ello son los medicamentos para las enfermedades huérfanas.

Reviva el seminario aquí: https://www.facebook.com/egobuniandes/videos/328457124448273/