Estudiantes de la Escuela de Gobierno aportan para movilizar jóvenes en la agenda de las Naciones Unidas

Jean Carlo

Jóvenes empoderados para la inclusión regional  y el desarrollo global

Karen Vásquez, estudiante de Gobierno y Economía, y Jean Carlo Ramírez Rodas, estudiante de Gobierno, y miembro del Consejo Estudiantil de la facultad, hicieron parte de la delegación colombiana en la Asamblea de la Juventud 2019 que se llevó a cabo en Nueva York entre el 15 y el 17 de febrero.

El evento es organizado por la Fundación Friendship Ambassadors, una organización sin ánimo de lucro afiliada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc). La Asamblea es una conferencia bianual que proporciona una plataforma para enganchar y movilizar jóvenes en la agenda de las Naciones Unidas y la agenda 2030, que busca generar diálogo y asociación intersectorial entre la juventud, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y las organizaciones internacionales. Participan cerca de 2000 jóvenes de 112 países entre los 16 y 28 años: agentes de cambio, innovadores sociales, activistas, líderes de comunidades y del mundo.

En su edición 23, la Asamblea de la Juventud abordó el tema “Capacitar a los jóvenes para el desarrollo mundial”, y se trató el papel de la juventud en el desarrollo global, particularmente con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus áreas de enfoque fueron: empoderar a los jóvenes, inclusión regional para el desarrollo global y no dejar a nadie atrás.

Durante la Asamblea, Ramírez asistió a charlas y paneles con expertos, una de las que más disfrutó fue sobre cómo hacer marchas sin violencia. Por otro lado, aprovechó mucho los encuentros diplomáticos, especialmente con la delegación de Qatar, con la que encontró bastantes puntos en común sobre el papel de los jóvenes en la transformación de sus sociedades.

Jean Carlo fue seleccionado en una convocatoria abierta en la que participaron cerca de 70 jóvenes de todo el país. Resalta que las herramientas que le ha dado el pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos fueron fundamentales para representar a Colombia, pues cuenta con habilidades cuantitativas y cualitativas para aportar ideas al desarrollo de intervenciones a nivel global.