Seminario de Liderazgo Público Joven 2019

lpj-2019-1

Líderes de diferentes colegios se reunieron para escuchar experiencias de adultos jóvenes que han transformado realidades a través de diferentes maneras.


El 14 de marzo de 2019 se llevó a cabo el Seminario de Liderazgo Público Joven 2019, en este se reunieron algunos de los mejores estudiantes de los grados décimo y once de colegios de Bogotá y Cundinamarca. Estos jóvenes son líderes dentro de su comunidad estudiantil, se desempeñan como personeros o representantes, y tienen interés en transformar sus comunidades.

Santiago Ortega, director Hacker Ciudadano, una iniciativa que busca inspirar la transformación de los comportamientos e imaginarios frente a Bogotá, moderó la jornada e invitó a los participantes a la reflexión sobre las razones personales que los impulsan a generar cambios sociales.

Luis Hernán Sáenz, coordinador de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, que trabaja en torno a temas de calidad de vida, percepción y participación ciudadana, habló sobre una de las principales problemáticas urbanas: el 80 % de los gases efecto invernadero se producen en las ciudades. A partir de este problema planteó la identificación de las oportunidades de cambio que se buscan desde la Red, para motivar a las comunidades a generar alternativas que mejoren la calidad de vida en las ciudades.

Beatriz Helena Gallego, Jefe de desarrollo, Relaciones Externas y Educación Continuada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, habló de la importancia del liderazgo para todas las carreras, pues es esencial para llevar a cabo las ideas de cambio. También compartió su experiencia en las negociaciones de La Habana con las Farc y resaltó las responsabilidades que conlleva un cargo público, los retos y, por supuesto, la satisfacción de poder impactar positivamente un país.

Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno, resaltó el carácter multidisciplinario del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos y cómo las herramientas que adquieren en el programa ayudan a mejorar las necesidades de las comunidades. Por otro lado, destacó como ventajas de estudiar en la Universidad de los Andes, la integralidad de la educación, la oferta cultural y deportiva, y la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista que enriquecen la formación personal y académica de los estudiantes.

Finalmente, Santiago Amador, coordinador del laboratorio en innovación en servicios públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, compartió su experiencia en el sector público. Como mensaje final resaltó que las políticas públicas deben estar centradas en los seres humanos y cerró con una frase inspiradora para los jóvenes: “Las ideas no te abandonan”.