Seminario de posgrados: gobernanza en ciudades intermedias

gobernanza en ciudades intermedias

“Los jóvenes deben quedarse en la ciudades intermedias. ¡Es vital incluirlos en los sistemas de liderazgo!”.

El pasado 15 de marzo de 2019 en el seminario de posgrados, Sergio Montero, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, presentó “Regiones periféricas, gobernanza frágil: desarrollo económico local desde América Latina”.

La investigación participaron las universidades UC Berkeley, Universidad de Deusto y la Universidad de los Andes durante 2012 y 2016, e hicieron seis casos de estudio de diferentes ciudades de América Latina, que buscaba hacer teoría urbana desde el sur global, entendido como la parte periférica del mundo (África y Suramérica).

Contó la experiencia del Valle de Lurín en Perú, en donde hicieron unos reservorios artificiales a través del líder comunal Teodoro Rojas, quien llevó la idea a esta zona luego de haber estudiado ingeniería en Lima. La iniciativa tuvo un impacto positivo para la comunidad, pues proveía agua. Este es un ejemplo de que la gobernanza puede darse de abajo hacia arriba, y las iniciativas ciudadanas pueden convertirse en una política pública para beneficiar a todos.

Este es uno de los ejemplos sobre cómo se puede dar la gobernanza en las ciudades intermedias de América Latina, teniendo en cuenta que el desarrollo de la región se está dando en las zonas urbanas. Montero en este punto resaltó que es importante retener el talento joven en las ciudades que están empezando a crecer y de esta manera propiciar una gobernanza incluyente.

Reviva el seminario completo aquí: https://www.facebook.com/egobuniandes/videos/2355028121450673/