Estudiantes de la Escuela de Gobierno fueron ‘testigos’ de la guerra de los últimos 26 años en Colombia

el-testigo

A través de sus fotografías Jesús Abad Colorado hace un recorrido por la historia del conflicto armado en Colombia. El reportero antioqueño que ha documentado la guerra por veintiséis años, busca enviar un mensaje a la sociedad para no repetir la historia de la violencia. 

El 13 de marzo de 2019 los estudiantes del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos asistieron a la exposición El Testigo, en una visita guiada por su autor: Jesús Abad Colorado, reportero gráfico, quien a través de una amplia serie de fotografías retrata la violencia del país en una selección de fotos tomadas desde 1992 hasta 2018en los lugares más apartados de la nación. 

Abad, uno de los reporteros gráficos más importantes del país, compartió a los estudiantes las historias de vida de aquellos colombianos que sufrieron la guerra, cubrió tragedias como la de Bojayá, Chocó, donde fue uno de los primeros periodistas en llegar luego de que un artefacto explosivo cayera sobre la iglesia donde se refugiaban los habitantes de la zona.

Las historias de las víctimas, los actores armados y la población civil cobran vida en las fotografías. Sus experiencias conmovieron a los estudiantes que representan una nueva generación que debe conocer su historia para no volverla a repetir.

La exposición se lleva a cabo en el Museo Claustro de San Agustín y la curaduría estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia.