El nuevo libro de la Escuela de Gobierno hace un recorrido por la vida del expresidente Betancur

carloscaballero-sin-limites

“La vida de Belisario Betancur prueba que en la búsqueda del destino es posible superar obstáculos y avanzar hacia nuevas metas personales”.

El 11 de abril de 2019 se realizó el lanzamiento del libro Sin límite. Conversaciones con Belisario Betancur, que recorre la vida del expresidente desde su infancia hasta algunos de los últimos momentos de su vida. El expresidente nació en un humilde hogar en Antioquia y gracias a la perseverancia e inteligencia, no solamente alcanzó la primera magistratura de Colombia, sino que obtuvo un enorme reconocimiento internacional por parte de pontífices, monarcas, jefes políticos, intelectuales, empresarios, escritores y periodistas como uno de los políticos más influyentes en los últimos años.

En el evento participaron Carlos Caballero Argáez y Diego Pizano, autores del libro; Eduardo Pizano de Narváez, director de la Escuela de Gobierno; Conrado Zuluaga, escritor y editor; Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes; y Paula Gaviria Betancur, nieta del expresidente. Además, asistieron su familia, amigos y allegados de Betancur, quienes recordaron la figura del político conservador.

Belisario Betancur (1923-2018) fue uno de los políticos más influyentes en los últimos años en Colombia, fue presidente entre 1982 y 1986, periodo en que tuvo que enfrentar grandes tragedias como la avalancha de Armero y la toma y retoma del Palacio de Justicia. También se desempeñó como diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Conservador, como representante a la Cámara de Representantes, fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, senador y embajador ante España.

En Colombia no existe la tradición anglosajona de que los presidentes escriban sus memorias, ni hay suficientes académicos interesados en investigar los sucesos y las dificultades que enfrentan aquellos en su ejercicio de la primera magistratura de la Nación, así como sus logros. La falta de memorias y estudios dificulta el análisis de los periodos presidenciales, lo cual impide que los colombianos emitan juicios sustentados en evidencia sobre la labor de quienes han llegado a la Presidencia de la República y la de sus colaboradores. Así, el objetivo de la Escuela con su Colección Presidentes es llenar el vacío que existe en la literatura en esta área.