El sector público debe modernizarse y adoptar las buenas prácticas de los privados

paula

Seminario de posgrados analiza los cambios en las formas laborales del sector público y privado en Colombia

El 26 de abril de 2019 se llevó a cabo el seminario de posgrados, en el que participó Paula Rozo, profesora de la Facultad de Administración, quien presentó “¿Múltiples lógicas institucionales y una sola razón de ser?”.

Las lógicas del mercado han variado por los diversos cambios demográficos, tanto en la sociedad como en la industria, esto relacionado a la manera en el que fue concebido el trabajo en el período de posguerras, pues en ese momento había una mayor estabilidad y poca movilidad laboral; además, en ese momento los sindicatos tomaron mucha fuerza y se pedía más a los empleadores. Actualmente, por el contrario, la movilidad laboral es muy alta dentro y fuera de las mismas organizaciones, adicionalmente los trabajadores tienen menos beneficios y son quienes asumen más riesgos (esto debido a la propagación de los contratos por prestación de servicios, por obra y labor, entre otros).

Una vez identificada la situación, desde la Facultad de Administración se aplicaron entrevistas en diferentes organizaciones públicas (o público-privadas), entre las que se encuentran la Orquesta Sinfónica de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, donde se mostró que muchas de estas lógicas del mercado se han trasladado al sector público, en temas de contratación y medición de resultados a través indicadores de gestión. Sin embargo, algunos funcionarios públicos –especialmente los de carrera− siguen, un poco, anclados al pasado y conformes, lo que hace que haya pocos cambios significativos institucionales.

Rozo concluyó diciendo que las instituciones del sector público colombiano deben modernizarse, dejar de ser tan centralizadas y ser más parecidas a las organizaciones del sector privado.

Reviva el seminario aquí