La regulación en telecomunicaciones debería brindar mejor y más cobertura

Tertulia No. 33

Camilo Ignacio González, profesor de la Escuela, ha investigado varios años cómo se hace la regulación en Colombia y da algunas recomendaciones de política para una regulación más eficiente.

El 8 de mayo de 2019 se llevó a cabo la Tertulia de la Nota de Política No. 33 “¿Cómo se produce e implementa la regulación en el sector de las telecomunicaciones?: delegación, coordinación e influencia”, de Camilo Ignacio González, profesor de la Escuela de Gobierno.

Después de estudiar la regulación en telecomunicaciones en doce países de Europa, América y Asia, en donde González usó un modelo de redes para identificar cómo los entes encargados, los operadores y las entidades del Estado influyen en los procesos regulatorios. “Uno de los principales resultados, que se encontró al analizar la distribución del poder formal de toma de decisiones regulatorias, es que en la mayoría de países tiende a haber poca coordinación entre las diferentes organizaciones con funciones regulatorias” (Nota de Política No. 33)

El evento contó con un panel, en el que participaron Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y Jaime Plaza, consultor experto en regulación, quienes junto a Camilo Ignacio, hablaron sobre los resultados de la publicación, y el futuro de la regulación en Colombia –entre lo que se habló del regulador convergente−. También se trataron temas como la entrada del 5G, el medio ambiente, el espectro compartido, entre otros.

Reviva la Tertulia aquí