El primer programa en Colombia que graduará 40 líderes regionales como profesionales en Liderazgo para la Paz

AlaPaz-1

La Escuela de Gobierno y la Fundación Compaz se unen para entregar herramientas socioemocionales a personas con potencial de convertirse en multiplicadores de paz en las regiones más abatidas por el conflicto.

El 16 de mayo de 2019 se dio inicio a la Academia de Liderazgo para la Paz (AlaPaz), un programa de educación continuada ofrecido en conjunto entre la Fundación Compaz y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, que busca entregar herramientas socioemocionales a líderes que promueven la paz en los territorios para que desarrollen habilidades de liderazgo y puedan convertirse en multiplicadores de esa paz en las regiones más abatidas por el conflicto.

La Academia se dictará durante una semana intensiva, con una duración total de 70 horas. Al final del ejercicio, los participantes recibirán una certificación de asistencia a un Programa Profesional en Liderazgo para la Paz. En su edición 2019, AlaPaz reúne a 40 líderes procedentes de Bogotá, Meta, Tolima y Cundinamarca, que buscan construir paz en su región y quienes a través de diferentes talleres y actividades, que se apoyan en una metodología de Harvard, desarrollarán habilidades de liderazgo, para que sean ellos mismos, quienes, en ausencia de guerra, tengan la capacidad de desarrollar actividades enfocadas en construir una paz sostenible en el tiempo.

La selección de los participantes se logró a partir de un proceso de nominación de personas que conocen el territorio, y tuvo en cuenta las regiones y los temas más complejos del posconflicto.

En la apertura del programa, nuestra directora, María Margarita Zuleta, resaltó la importancia del trabajo de los líderes en las regiones. También habló de la importancia de construir la paz entre todos: “Para luchar por los derechos propios, hay que conocer los derechos del otro, de esa manera entendemos que nuestras acciones individuales tienen impacto en nuestra comunidad. Así se construye paz”, dijo.

Damos la bienvenida a estos líderes regionales a la Escuela de Gobierno Universidad de los Andes, para que, a partir, de un aprendizaje colectivo se construya una sociedad que comprenda la importancia de ponerse en los zapatos de los demás y entienda que como sociedad nos necesitamos los unos a los otros.