El aporte de las organizaciones sin ánimo de lucro a personas destacadas por el liderazgo en su comunidad

Hernan-Duarte-9729

Hernán Duarte, estudiante de la Maestría en Políticas Públicas, habla de su experiencia como beneficiario de la beca Nicanor Restrepo Santamaría

Hernán Duarte es economista de la Universidad Icesi de Cali y conoció la beca mientras hacía su pregrado, momento en el que desarrolló un especial interés por los asuntos públicos y decidió ingresar a la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, por su énfasis en el uso de evidencia y su cercanía con los tomadores de decisión en el país.

La beca creada por la Fundación SURA, en 2015, otorga la oportunidad de acceso a un título de pregrado o posgrado en ciencias sociales, económicas y humanas en universidades acreditadas en Colombia; cubre costos de matrícula y un porcentaje de gastos de manutención, y está dirigida a personas que se destaquen en sus comunidades por su trabajo y liderazgo.

Desde 2017, año en que Duarte se ganó la beca junto a diez becarios seleccionados entre más de 2.400 postulados, la Maestría le ha permitido desarrollar herramientas técnicas para formular y evaluar políticas públicas, participar en proyectos de investigación y desarrollar habilidades de docencia e investigativas. Actualmente, trabaja en la Fundación Empresarios por la Educación y es asistente graduado de docencia de la Maestría en Gestión Pública.

“Lo que me llamó la atención de la Maestría es el rol tan fuerte que tiene la Escuela con los tomadores de decisión, que no se ve en otras facultades. Además de generar publicaciones y artículos académicos, tratan de involucrar al hacedor de política, que es el objetivo final de nuestro trabajo; por eso siempre quise este programa” afirma el estudiante.

Hernán destaca la beca porque es una oportunidad para todos los estudiantes del país de fortalecer su educación y formación, además de una forma de pertenecer a una red de becarios y exbecarios para compartir experiencias profesionales y aportar al desarrollo de Colombia.