Estudiantes de la Escuela de Gobierno de Los Andes hacen proyecto de construcción de liderazgo con jóvenes en Chocó

impacto-social-choco

Impacto Social Chocó es una iniciativa liderada por el Consejo Estudiantil de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes que buscaba que jóvenes entre los 15 y 20 años, de algunos colegios públicos de Tadó, Chocó, fortalecieran sus competencias de liderazgo, análisis y creación de alternativas para aportar a la solución de diferentes problemáticas en su comunidad. 

Rectores de los colegios del municipio seleccionaron a treinta jóvenes, destacados por su capacidad de liderazgo e influencia positiva, quienes, durante cinco días, compartieron con dieciséis estudiantes del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos en un taller de cuatro módulos, identificados como relevantes por los líderes educativos: liderazgo, educación democrática, solución a problemas públicos locales y reconocimiento del entorno.

La experiencia, enriquecedora para todos los involucrados, permitió a los estudiantes de Los Andes conocer de primera mano las dinámicas culturales y sociales de la región y desarrollar habilidades para trabajar con comunidades mediante la práctica de la ética del cuidado. En su visita, se reunieron con el alcalde, la secretaria de salud y el secretario de planeación de Quibdó y también con el secretario de educación del departamento del Chocó, con quienes conversaron sobre la región y reconocieron la importancia de un acercamiento práctico a las realidades del país para proponer políticas públicas con un enfoque diferencial que aporten a la solución de necesidades específicas de la población.

“Para mí fue importante aprender diferentes realidades del país y comprender las diversas maneras de liderazgo, que no solamente implican incidencia política. También podemos ser líderes en nuestra propia comunidad” Juan Pablo Sierra, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos.

Por su parte, los estudiantes de Tadó, fortalecieron competencias, conocimientos y habilidades para actuar de manera conjunta y constructiva en su comunidad y, de esta manera, proponer soluciones a los problemas que consideran más apremiantes.

“Lo que más me gustó del taller es que gracias a lo que nos ha enseñado, he aprendido cómo solucionar los problemas públicos en mi comunidad, ya sé qué herramientas usar. La verdad aprendí mucho, adquirí buenos conocimientos y me encantó estar aquí” Diego Quintana, estudiante de Tadó, cuyo interés es mejorar la cultura ciudadana en su municipio.

La segunda fase de la iniciativa, que se está planeando para el próximo semestre del año, busca que algunos de los estudiantes del municipio chocoano visiten Los Andes en Bogotá y puedan compartir con profesores y estudiantes de la Universidad y sean replicadores de liderazgo en sus comunidades.

Para la Universidad de los Andes este tipo de iniciativas son relevantes porque fortalecen los vínculos de sus estudiantes con la región y afianzan la conciencia de las responsabilidades sociales, a la vez que le aportan a la academia diferentes visiones y experiencias del país.