El problema de la tenencia de tierra en Colombia

Juanita Villaveces

“El latifundio en Colombia expresa la concentración de la tierra a lo largo de la historia del país” Juanita Villaveces.

El 30 de agosto de 2019, Juanita Villaveces, profesora asociada y directora de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, presentó en nuestro seminario de posgrados su investigación “Tierra en Colombia: ¿asunto de derecho, de política pública o de desarrollo económico?”.

Villaveces hizo un recorrido histórico de lo que ha sido el tema de tierras en el país, pues desde la independencia, ante la escasez de ingresos se utilizaba la abundancia de tierra para pagar deudas. La experta también resaltó que desde 1580, en Colombia, se han adjudicado alrededor de 28 millones de hectáreas, pero según lo expuesto no ha tenido tantos beneficios en la reducción de pobreza en el país.

Por otro lado, la profesora habló sobre la relación entre la tierra y el poder, pues en algunos consejos municipales y alcaldías locales se ejerce influencia por parte de las élites que poseen tierras, para presionar y buscar beneficios propios. Resaltó la relevancia de implementar el catastro multipropósito, para hacer un buen uso de los impuestos sobre la tierra en el país, de manera que sea más justa y equitativa.