Innovación pública para mejorar el turismo en La Candelaria

Competencia iinovacion

 

Estudiantes Uniandes proponen soluciones a un cliente real: la Alcaldía de la localidad

La competencia interdisciplinaria de innovación pública (CINIP) es un proyecto de inmersión de veinticuatro horas que se llevó a cabo entre el 16 y el 17 de agosto de 2019. Organizada por el Consejo Estudiantil de la Escuela de Gobierno (CEGOB), este año en alianza con el Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería. El objetivo: proponer soluciones de política pública a un cliente real, en este caso la Alcaldía local de La Candelaria, para mejorar el turismo en la localidad.

En esta edición fueron seleccionados cerca de 50 participantes, quienes recibieron conferencias sobre innovación en lo público y turismo en la localidad. Posteriormente, se organizaron equipos que presentaron sus propuestas a un jurado compuesto por profesores de la Escuela de Gobierno y de la Facultad de Ingeniería de Los Andes, profesores de la Universidad Externado, personal de Fontur, miembros de la Alcaldía local, del Departamento Nacional de Planeación y otras organizaciones relacionadas.

El equipo ganador ideó una alternativa con la que se busca establecer veedurías locales para reforzar el certificado de sostenibilidad turística de La Candelaria, de esta manera se crea una comunidad para mantener la certificación y, además, para que quienes ofrecen servicios de turismo tengan la posibilidad de organizarse en torno a estas veedurías, seguir mejorando el servicio y superar los estándares año a año.

La propuesta que obtuvo el segundo lugar fue el diseño de una página web que conecta los guías con los turistas, para que, después de prestar el servicio, estos últimos puedan calificar el servicio prestado y de esta manera mejorar la oferta. Estos dos proyectos son de especial interés para la Alcaldía y eso por esa razón ya se empezó la implementación de estas propuestas.

“Al iniciar el semestre, a los primíparos se nos habló sobre los proyectos que lidera el Consejo de Estudiantes de la Escuela; entre ellos, la Competencia (CINIP). Decidí participar y fue una experiencia muy enriquecedora. Ganar fue muestra de que pueden surgir propuestas impresionantes al trabajar en equipo y, además, de que la primera exposición que haces en la Universidad no necesariamente es para una clase” dice Oswaldo Pérez Prada, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos.