Cambio cultural y políticas públicas

corpovisionarios

Expedir leyes y procedimientos de control es insuficiente para implementar políticas que solucionen problemas públicos

En asocio con Corpovisionarios se realizó el foro “Políticas públicas para el cambio cultural”, que se llevó a cabo durante dos días: 16 y el 17 de septiembre de 2019.

Las políticas públicas pueden ser más eficaces si en su formulación e implementación se incorporan variables sicológicas, sociales y culturales que motiven el comportamiento humano. En la primera jornada, expertos de la ciencia del comportamiento se reunieron a compartir sus experiencias en la elaboración de políticas públicas. María Margarita, Paca, Zuleta, directora de la Escuela de Universidad de los Andes, abrió el evento diciendo: “Somos parte de una cultura, eso es importante tenerlo en cuenta en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas”.

En la discusión participaron Andrés Casas, profesor visitante de la Universidad de Pensilvania; Paulis Yamín, consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Mónica Wills, asesora de desarrollo internacional de The Behavioural Insights Team; Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; Jorge Luis Castañeda, analista de la unidad de pensamiento, comportamiento y desarrollo del Banco Mundial; y Henry Murraín, director ejecutivo de Corpovisionarios. Los expertos compartieron sus experiencias, reflexiones y retos de la incorporación de las ciencias del comportamiento en la resolución de problemas colectivos.

Durante el segundo día, Henry Murraín expuso los principales resultados de la Encuesta de cultural ciudadana de Bogotá 2018, donde se evidenció que los niveles de confianza de los ciudadanos han bajado mucho en los últimos años y que hay poca credibilidad en las instituciones.

Posteriormente en un espacio de discusión, al que fueron invitados todos los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, asistieron Claudia López y Miguel Uribe, y desde su visión hablaron sobre la aplicación de las ciencias del comportamiento a políticas públicas en la ciudad, la recuperación de la confianza, el medio ambiente y la movilidad.

Reviva el encuentro del 16 de septiembre aquí

Presentación Mónica Wills, asesora de desarrollo internacional de The Behavioural Insights Team

Presentación Jorge Luis Castañeda, analista de la unidad de pensamiento, comportamiento y desarrollo del Banco Mundial

Presentación Henry Murraín, director ejecutivo de Corpovisionarios

Presentación Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín