La salud mental: un reto del mundo moderno

Equipo Wanopo

Bernardo Tocua, estudiante de la Maestría en Salud Pública, representó a Latinoamérica en el Reto de Ginebra 2019

Wanöpo es el nombre del proyecto con el que Alma Guaidía, estudiante de la Maestría en Sicología Clínica en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Lina Morales y Mateo Bernal, estudiantes de la Maestría en Sicología Clínica y de la Salud en Los Andes; y Bernardo Tocua, de la Maestría en Salud Pública, también de Los Andes, compitieron en la edición 2019 del Reto de Ginebra celebrado entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

El Reto es organizado por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza, desde 2014 y busca que estudiantes de posgrado de todo el mundo propongan ideas innovadoras a diferentes problemáticas. El concurso se realiza anualmente con diferentes temáticas, este año es sobre los retos en salud global.

Dada la importancia de la salud mental, los estudiantes colombianos decidieron enfocar su proyecto en salud mental y tecnología. Su propuesta desarrolló una aplicación que permita hacer tamizaje de las problemáticas más prevalentes en nuestro país: desórdenes emocionales, suicidio y abuso de sustancias. Lo ideal, también, es que otros profesionales de la salud puedan hacer uso de esa aplicación sin la necesidad de haber tenido una formación sicológica. De esta manera se pueden tomar vías mucho más fáciles de tratamiento para el individuo.

Este es un gran logro para estos estudiantes, pues su proyecto fue escogido entre 380 a nivel mundial, de los que se seleccionaron 16 semifinalistas y luego un equipo que representaría a cada uno de los continentes. Los creadores de Wanöpo representaron a América Latina.

“La Maestría en Salud Pública me permitió darle una orientación interdisciplinar al proyecto y una perspectiva global y poblacional hacia la salud mental. Lo que he aprendido sobre el marco legal de salud en Colombia, las entidades que lo influyen y la más reciente política de salud mental aportaron para llegar a la final del Reto de Ginebra” afirma Bernardo Tocua.