La descentralización de la educación en Colombia

Stephanie Seminario 2019

“A pesar de la descentralización, MinEducación sigue teniendo el control de aspectos como los concursos docentes y sus salarios”

El 20 de septiembre de 2019, Stephanie Majerowicz, profesora de la Escuela de Gobierno, presentó, en el seminario de posgrados, “La descentralización y la provisión de servicios públicos: evidencia del sector educativo en Colombia”.

La descentralización de la educación en Colombia tiene como objetivo que el sistema sea más ágil, eficaz y eficiente y se realiza en municipios con más de 100.000 habitantes. El Ministerio de Educación entrega la administración a las secretarías municipales. Actualmente existen cerca de 65 municipios descentralizados en 32 departamentos. A pesar de que se cree que aquellos que superan este número de habitantes tienen mayor capacidad institucional, lo que no es cierto en todos los casos.

Majerowicz presentó un estudio de caso que se llevó a cabo en tres municipios certificados de La Guajira: Riohacha, La Uribia y Maicao. Y mostró que la intervención, para centralizar la educación, pudo haber llevado más corrupción en algunos aspectos, como en el tema de los docentes. Esta intervención se realizó porque se presentaron anomalías en la prestación del servicio y el Gobierno central vio la necesidad de retomar el control de la educación en todo el departamento. 

Finalmente, la profesora indicó que las secretarías de Educación descentralizadas tienden a construir colegios mucho más grandes y vistosos, al parecer como estrategia de comunicación, pero esto puede que incremente la inversión en infraestructura y baje en calidad. 

Reviva el seminario aquí