El compromiso de nuestros estudiantes con la salud mental en Colombia

Alejandra Guerrero

Alejandra Guerrero, estudiante de la Maestría en Salud Pública, ganó el premio Pilot Awards for Global Brain Health Leaders del Global Brain Institute por un proyecto que busca poner a la demencia en la agenda nacional.

Alejandra Guerreo es una de las ganadoras del Pilot Awards for Global Brain Health Leaders del Global Brain Institute, una organización que prepara líderes a nivel internacional en el campo de la demencia, a través de una formación no solo clínica, sino con un enfoque en salud pública, en economía y en abogacía para que en cada país se haga de la demencia una prioridad.

Alejandra estudió Medicina en la Universidad del Rosario y realizó su especialización en Neurología en la Universidad de la Sabana; en este momento está en segundo semestre de la Maestría en Salud Pública de Los Andes. Ha trabajado en Clínica de la Memoria del Hospital Sant Pau (Barcelona, España), en el Hospital de Meissen y, actualmente, trabaja en el Hospital de Kennedy y en el Hospital San Carlos como neuróloga clínica.

Guerrero siempre ha tenido un gran interés por la demencia, el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer. En su último año de residencia aplicó para al programa internacional de fellows del Global Health Institute y está vinculada como Atlantic Fellows for Equity in Brain Health. Estuvo en el Trinity College en Dublín, Irlanda, recibiendo capacitación en temas de salud mental. Fue allí donde descubrió que con la parte clínica se ayuda solo a un paciente, en cambio con la salud pública se puede generar un verdadero impacto a nivel poblacional.

Desde Dublín, contactó a Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno y le compartió su interés de hacer de la demencia una prioridad de salud pública en Colombia. “En este momento nadie está trabajando en esto y la Maestría es el lugar perfecto para empezar, desde la academia, a hacer ruido y a mostrar que este tema es muy importante para la salud pública en el país” afirma Alejandra.

En la Maestría, con la asesoría del profesor Lucumí, diseñó el proyecto ganador, que busca hacer un análisis situacional de la demencia en Colombia, un primer paso para que se genere un plan nacional para combatir la enfermedad.

“La Maestría en Salud Pública me entregó todas las herramientas para la propuesta de investigación, porque debía problematizar la situación y argumentar su importancia, también debía mencionar qué metodología usaré durante el proyecto. Y esto lo vemos en las clases de Epidemiología y de Análisis de datos” afirma Guerrero.

Alejandra invita a todos los interesados en temas de salud pública conocer el Global Brain Institute, pues sus proyectos también podrían ser financiados.