“Quiero trabajar por una salud más justa”

yenny-guzman

Yenny Guzmán Ruiz, estudiante de la Escuela de Gobierno y médica de la Universidad de los Andes, ganó la beca Fulbright para hacer una maestría en salud pública

Yenny Guzmán Ruiz es médica y se graduará en abril como profesional en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de los Andes. Acaba de ganar la beca Fulbright para hacer una maestría en salud pública en Estados Unidos. Su sueño es regresar al país a aportar a la mejora del sistema de salud colombiano.  

Actualmente es asistente de investigación en EpiAndes, un grupo multidisciplinario de la Facultad de Medicina, que realiza estudios epidemiológicos en el área de las enfermedades crónicas no transmisibles y estilos de vida saludables. Allí, trabaja en un proyecto que evalúa un programa de la Secretaría Distrital de Salud sobre el impacto que tiene la actividad física en la salud mental y en la salud física de los ciudadanos. 

Yenny llegó a la Escuela de Gobierno en el segundo semestre de 2015 porque tenía muchas frustraciones en su atención como médica, por temas que dependen completamente del azar, como el lugar de nacimiento. Las inequidades sociales son los temas que más le interesan, no solo por las injusticias que acarrean, también por la asignación ineficiente del dinero en salud, porque es mucho más barato prevenir o tratar a tiempo que tratar a largo plazo.

Aunque Guzmán tenía claro estudiar una maestría en el exterior, conoció la beca Fulbright a través de Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno. “Todos en la Escuela te ayudan. Eso es fundamental, porque yo creo que te ayuda a proyectarte, te ayuda a creer en ti mismo. Dos profesores me dieron las cartas de recomendación para la aplicación y, además de eso, me acompañaron durante todo el proceso. Siempre estuvieron dispuestos a ayudarme”, afirma.

Yenny fue beneficiaria de la beca Quiero Estudiar y está convencida de que la educación es una herramienta fundamental para superar las inequidades, por eso dice que regresará al país.  “Todos mis estudios han sido por gente que ha confiado en que las personas que no tienen recursos económicos tienen el potencial para cambiar el país. Yo estoy supercomprometida en retornar lo que han invertido en mí para trabajar por los demás”.