Egresada de la Escuela de Gobierno habla sobre la relación madre-hijo en casos de COVID-19

Carolina Borja

Carolina Borja, psiquiatra perinatal y egresada de la Maestría en Salud Pública, advierte sobre los efectos de la separación de madres y recién nacidos.


Egresada de la Maestría en Salud Pública, Carolina Borja, junto a un equipo de expertos, lleva años implementando, en la Clínica de la Mujer de Bogotá, el programa: “Lactancia en alojamiento conjunto para las madres que se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidado Intensivos”, que surgió de la necesidad de implementar protocolos de atención médica centrada en el pacientey permite que los recién nacidos entren en la UCI para ser amamantados por sus madres.
“El cuidado del vínculo de apego en la relación madre hijo es un asunto de salud pública: una inversión relacionada que mejora el desarrollo económico y social” afirma Borja.
En los casos de COVID-19, y aunque la madre sea diagnosticada con el virus, la especialista resalta el riesgo de separar a las mujeres de sus bebes recién nacidos: los efectos podrían ser negativos en el desarrollo de los infantes.
Conoce el artículo del Intituto Europeo de Salud Mental Perinatal: https://saludmentalperinatal.es/separar-o-no-a-los-recien-nacidos-de-sus-madres-en-las-ucis-coronavirus/