Cuatro mujeres representaron a la Escuela de Gobierno en el Modelo Harvard Latinoamérica 2020

modelo-onu-2020

Camila Oviedo, Carolina Herrera, Ma. Alejandra Gutiérrez y Camila Ávila, estudiantes de Gobierno y Asuntos Públicos, representaron a Uniandes en el Harvard National Model United Nations-Latin America.


Ellas, junto a otros estudiantes de Biología, Ingeniería, Ingeniería Biomédica, Diseño, entre otras carreras de la Universidad, hacen parte del círculo de participación de ONUANDES que representó a la Universidad de los Andes en el Harvard National Model United Nations-Latin America 2020, el cual se llevó a cabo del 15 al 19 de enero en Puebla, México.

ONUANDES es conformado por estudiantes de diferentes disciplinas que desarrollan, promueven y participan en eventos de simulación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Después de varios filtros, incluidas pruebas de argumentación y una simulación, solo 18 estudiantes fueron elegidos entre casi docientos aspirantes, quienes conformaron la delegación que represento a la Universidad en dicho modelo. Dentro de este grupo se encontraban nuestras cuatro estudiantes de Gobierno y Asuntos Públicos.

La mesa directiva evaluadora, conformada por especialistas en contenido y con gran experiencia en Naciones Unidas, tuvo en cuenta indicadores como el contenido académico, la argumentación, las ideas, la innovación de la política pública expuesta y las habilidades de negociación.

Toda la delegación de la Universidad de los Andes ganó el premio a la Outstanding Large Delegation. Adicionalmente, Camila Ávila (representando a Reino Unido) y Camila Oviedo (representando a Israel) obtuvieron, cada una por separado, el premio a Outstanding Delegate en la Asamblea general de 1979. Por su parte, María Alejandra Gutiérrez (representando a Reino Unido) obtuvo el premio Best delegate en Commission on the Status of Women (CSW, por sus siglas en inglés).

Para Camila Oviedo, estudiante de séptimo semestre de Gobierno y Asuntos Públicos, ser parte de ONUANDES LATAM y participar en un circuito internacional, con más de 50 delegados de todas las nacionalidades, siempre fue un sueño y un reto personal. Dejar el nombre de Uniandes en alto, vivir nuevas experiencias y apropiarse de situaciones de las que generalmente no hace parte, son algunos de los aprendizajes que le dejó el evento.
“La Escuela me ha enseñado que, para impactar un problema en la práctica, primero hay que conocer la teoría. Es fundamental entender cómo se articulan los medios de comunicación y la teoría para influenciar e impactar una sociedad”, Carolina Herrera, estudiante de tercer semestre de Gobierno y Asuntos Públicos.

Invitamos a todos y a todas las estudiantes a hacer parte del equipo ONUANDES LATAM y representar a la Universidad de los Andes en uno de los Modelos de Naciones Unidas más prestigiosos de Latinoamérica. Actualmente, se encuentran abiertas las aplicaciones para ser parte de la delegación que los representará en 2021. El cierre de la convocatoria es el 25 de marzo de 2020. Para conocer más, ingresa a https://bit.ly/38ADapZ