Egresado de la Escuela de Gobierno busca hacer políticas públicas de salud con enfoque multidisciplinar a través de la investigación

Nicolas-Guzman

Nicolás Guzmán, egresado de la Maestría en Salud Pública, hará un doctorado en Economía de la Salud con la beca Healthy Food Policy de Vital Strategies para fortalecer las políticas públicas del país.

Nicolás Guzmán, egresado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes, acaba de ganar la beca Healthy Food Policy de Vital Strategies para hacer un doctorado en Economía de la Salud, para seguir trabajando en investigación sobre enfermedades no tranmisibles (ENT).  

Guzmán es de Bojayá, Chocó, estudió su pregrado en Enfermería en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, fue allí donde empezó a buscar una oportunidad para fortalecer sus habilidades en investigación y conoció a Diego Lucumí, profesor de la Escuela de Gobierno de Los Andes, con quien se participó en una rigurosa investigación sobre enfermedades no transmisibles y así impactar en las políticas de la salud. Su trabajo en la investigación le permitió obtener la beca Joven Investigador de Colciencias y la Gobernación del Chocó, con la que diseñó, implementó y evaluó un programa de actividad física para prevenir la hipertensión arterial en Quibdó. 

La experiencia como joven investigador lo motivó a seguir aprendiendo en el campo de las políticas en salud. En 2016, inició la Maestría en Salud Pública, que brinda herramientas para el análisis, diseño, implementación y la evaluación de las políticas en salud pública, a partir de evidencia rigurosa, con un enfoque global e interdisciplinario.

En Colombia se emiten múltiples normas que tienen un impacto en la salud e involucran a diferentes sectores. Sin embargo, la evidencia sobre evaluaciones económicas multisectoriales de políticas en salud es limitada en nuestro país. Además, muchas de esas normas están mediadas por argumentos económicos, por lo cual, se requiere mayor trabajo en campo para respaldar el diseño e implementación de las políticas. Estas razones llevaron a Nicolás a postularse y obtener la beca Healthy Food Policy de Vital Strategies, con la que realizará un doctorado en Economía de la Salud.

Esta beca busca combatir las barreras para abordar la obesidad global, ya que hay escasez de experiencia en investigación para guiar las políticas nacionales. Financiada por Bloomberg Philanthropies, apoya doctorados de candidatos de Barbados, Brasil, Colombia, Jamaica, México y Sudáfrica en programas de economía de la salud, epidemiología de la nutrición, comportamientos de salud, que les permitan contribuir a entornos alimentarios más saludables en su país de origen a través de políticas públicas.

“Mi paso por la Escuela de Gobierno fue fundamental para obtener la beca, pues tomé cursos sobre economía de la salud, políticas en salud y otros que me permitieron conocer la realidad de la salud desde el contexto de políticas públicas, al igual que herramientas para su análisis, diseño, implementación y evaluación. Adicionalmente, tuve la oportunidad de trabajar y hacer relaciones con excelentes profesionales que trabajan en el sector” afirma Guzmán.