Participación sobresaliente de los estudiantes de la Escuela de Gobierno en la competencia de simulación Naspaa 2021

naspaa-ganadores

Marzo 4 de 2021

Estudiantes de maestría y pregrado de la Escuela de Gobierno fueron parte de los equipos ganadores de la Competencia NASPPA que se realizó el 27 de febrero de forma virtual.

Los estudiantes que representaron a la Escuela de Gobierno en la Simulación de NASPAA (Network of Schools of Public Policy, Affairs, and Administration), tuvieron participaciones sobresalientes en el evento, tres de los cinco nominados se ubicaron entre los cinco mejores equipos de su competencia. Nuestros representantes sobresalieron entre un total de 20 equipos y 100 participantes en su respectivo lugar de competencia. El equipo de María Paula Ardila, de la Maestría en Gestión Pública, obtuvo el primer lugar y clasificó a la final mundial; el de Kevin Mojica, de la Maestría en Políticas Públicas, el segundo; y el equipo de Andrés Felipe Herrera, del pregrado en Gobierno obtuvo, el quinto lugar.

Este año la competencia se denominó “Tu oportunidad de controlar el brote”, teniendo en cuenta el contexto que vive en mundo a la raíz de la COVID-19. María Paula, junto a tres estudiantes de las universidades de San Francisco, California, Missouri y Texas en Dallas, recibieron el primer lugar y harán parte del Global All-Star Game, donde participarán los equipos ganadores de cada uno de los otros nueve ganadores a nivel mundial. El equipo tomó decisiones de política pública sobre la marcha, con el tiempo en contra y con muchísimas variables para analizar y tener en cuenta. A pesar de esto, lograron tomar decisiones de manera consensuada, teniendo las dinámicas propias del país que representaban.

“De las herramientas aprendidas en la Escuela de Gobierno, el liderazgo adaptativo es, sin lugar a duda, un concepto puesto en práctica desde el comienzo hasta el final de la competencia. Adicional a ello, para mí, lo más importante durante este ejercicio fue la empatía del gestor público, lograr ponernos en la posición de los stakeholders a la hora de la toma de decisiones. En este caso la empatía fue el principal componente para entendernos como grupo y tomar decisiones eficientes y eficaces” afirma Ardila.

¡Felicitaciones a todos!