Damos la bienvenida al nuevo director de Investigación y Consultoría de la Escuela de Gobierno

D Lucumi 2

 

Diego Lucumí, profesor asociado, acaba de ser nombrado director de Investigación y Consultoría de la facultad.

Abril 26 de 2021

La Rectoría de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Diego Lucumí Cuesta como director de Investigación y Consultoría de la Escuela de Gobierno. La decisión será efectiva a partir del 1 de julio de 2021 y estará vigente por dos años.

Diego es profesor asociado de la Escuela de Gobierno. Desde su formación e interés en educación para la salud, por más de 15 años ha trabajado en intervenciones en salud pública, incluyendo políticas, planes, programas y proyectos a nivel nacional, territorial y comunitario.

Los comportamientos en salud y la educación para la salud son su área de desempeño. Su trabajo está centrado en la comprensión e intervención de los factores sociales y del comportamiento que influyen en la salud de las personas, los grupos, las comunidades y la sociedad. Su investigación se orienta al diseño, implementación y evaluación de intervenciones en salud pública, al igual que en el análisis de inequidades en salud.

Su principal campo de investigación está relacionado con la salud y enfermedad cardiovascular, esto incluye el estudio e intervención de factores de riesgo y protectores, las condiciones de vida y factores estructurales, incluyendo las políticas públicas. También ha trabajado en el estudio de factores sociales y del comportamiento relacionados con otras condiciones crónicas como la diabetes, el cáncer de próstata y de cuello uterino. 

Diego es Ph.D. en Comportamientos en Salud y Educación para la Salud de la Universidad de Míchigan, magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle y médico de la Universidad El Bosque.

En 2018, el investigador recibió el galardón como Afrocolombiano del año, en la categoría Academia, del diario El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

Lucumí reemplaza a Darío Maldonado, profesor asociado, quien en los últimos años lideró la investigación de la Escuela de Gobierno y su impacto en la discusión pública.

Para la Escuela de Gobierno la política pública, más que una disciplina o un área del conocimiento, es un campo para la investigación y la formulación de soluciones reales y con responsabilidad a los problemas de la sociedad en general. Desde nuestra investigación, contribuimos a la comprensión, el análisis y la formulación de recomendaciones a problemas públicos concretos.