Foro “Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano del Siglo XXI”

El pasado martes 22 de octubre, en el Auditorio ML – B de la Universidad, la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo llevó a cabo el Foro “Una Política de Talento Humano para el Sector Público Colombiano del Siglo XXI” el cual tuvo como propósito principal presentar los resultados de la primera fase del “Proyecto de Investigación para Formular las Bases de Diseño, Implementación y Evaluación de una Política Integral que promueva la Innovación y la Efectividad en la Administración y Gestión del Talento Humano en el Sector Público”

y al que asistieron los jefes y funcionarios de talento humano del sector público, funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), estudiantes y público en general interesado en este tema. Los investigadores de la Escuela de Gobierno, liderados por el profesor Pablo Sanabria, expusieron el diagnóstico de la situación actual de la gestión del talento humano en Colombia. El análisis se dividió en cinco (5) enfoques que fueron presentados de manera articulada por cada uno de los investigadores. En la segunda parte del Foro se realizó un conversatorio con los expertos internacionales Sonia Ospina (Universidad de Nueva York), Fernando Rojas (consultor internacional) y Cristian Pliscoff (Universidad de Chile), quienes dieron sus impresiones sobre las herramientas que se deberían tener en cuenta para desarrollar una política de talento humano, resaltando el fortalecimiento del liderazgo no solo de quienes están a la cabeza de las entidades públicas, sino de los equipos de trabajo como colectivos.

Finalmente, el Foro concluyó con la intervención de James Perry (PhD) de la Universidad de Indiana, quien es un académico altamente reconocido a nivel internacional en temas de gestión pública. En su intervención, dio alguna contextualización teórica para luego enfocarse en describir algunas herramientas útiles para tener en cuenta en la gestión del talento humano.

En horas de la tarde, se realizó un taller con los jefes de talento humano y funcionarios del DAFP, el cual fue orientado por las expertas internacionales Sonia Ospina y Amparo Hofmann del Research Center for Leadership in Action (Universidad de Nueva York). En el taller, se creó un espacio de reflexión para recoger insumos de gran relevancia que servirán de guía para continuar en las siguientes fases del proyecto.

DESCARGAR LAS PRESENTACIONES

Informe Análisis del marco Normativo – Enrique Borda

Informe análisis institucional – Jaime Torres

Análisis de prácticas de talento humano - Paula Rozo y Luis Díaz 

Informe Percepciones y Actores Clave – Maite Careaga

Informe Estado del Arte Teórico y Práctico – Pablo Sanabria

Conferencia Central - James Perry