Ver la realidad desde los zapatos del otro. Aprendizajes del foro la “L” y “el Bronx”: más allá del bazuco y el pegante.

El Foro realizado el pasado 19 de noviembre, organizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, con el apoyo del colectivo Parces, logró poner en conversación a los diferentes actores que rodean la problemática del consumo de bazuco y pegante en el centro de Bogotá y buscando influir en la coyuntura social, generar cambios y desarticular los discursos y realidades que reproducen la exclusión social y discriminación para crear políticas públicas y líneas de acción que puedan generar ese cambio.

Fue un foro tejido y construido por las protagonistas de Investigación Acción Participativa (IAP) que permitió evidenciar la necesidad de salir de esquemas estáticos y darle espacio a la creatividad, diferentes formas de comunicarse y espacios horizontales donde todos tengan la oportunidad de expresar sus opiniones y percepciones produciendo un mejor conocimiento acerca de realidades sociales complejas. La dinámica del foro consistió en la presentación de cinco paneles que abordaron el tema propuesto desde diferentes perspectivas con un espacio para preguntas. Fueron las protagonistas de IAP quienes moderaron el foro, manejaron el tiempo y presentaron los paneles y panelistas.

El foro comenzó con una galería de fotos que representaban tres percepciones acerca de la población consumidora de bazuco y pegante; “como la sociedad me ve”, “como la sociedad quiere que sea” y “como yo soy”. Esta idea surgió de las protagonistas de IAP pues fue la forma en que decidieron comunicarse. Luego se proyectó un video realizado por el colectivo Parces y las protagonistas de IAP que mostró esos aspectos de sus vidas e identidades, que muchas veces son negados o invisibilizados al categorizarlas como consumidoras de sustancias psicoactivas exclusivamente. Luego se presentaron narrativas construidas por ellas mismas, para trasmitir un mensaje personal que cada una quería dar a la audiencia.

La plenaria fue realizada por la doctora Amy Ritterbusch y la líder social Argenis Navarro quienes explicaron la importancia de una verdadera participación en la investigación acción participativa y contextualizaron los territorios en los que trabajó la investigación específica sobre el bazuco y el pegante, pues ambas han venido trabajando diferentes problemas a lo largo de los últimos 5 años.

Después de esta introducción al tema IAP, se presentaron 5 paneles: un primer panel con la participación del Grupo Multidisciplinario de Investigacion Acción Participativa (GMIAP) de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes y el Colectivo PARCES con actores de investigación de ‘La L’ que compartieron su experiencia con la IAP; un segundo panel sobre derechos en lugares como la “L” liderado por Mauricio Albarracín, profesor de Derecho de la Universidad de los Andes; un tercer panel liderado por Santiago Gonzáles del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Ciudadanía (CEACSC) y por Arles Nova de la Secretaría Distrital de Gobierno sobre criminalización del consumidor; El cuarto panel fue liderado por el profesor Jairo Téllez Mosquera, Coordinador académico de la Maestría en Toxicología de la Universidad Nacional y Director grupo de Investigación en Sustancias Psicoactivas, la Dra. Elizabeth Beltrán, directora del Hospital Centro Oriente y por Ángela Milena Gómez Ceballos, Psicóloga, estudiante de maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes. Finalmente, el quinto y último panel fue liderado por los semilleros y grupo de investigación del IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud). Con base en algunos ejercicios y productos desarrollados por jóvenes del IDIPRON en el marco de la estrategia institucional Semilleros de Investigación, este panel abordó la vida cotidiana en el barrio San Bernardo desde las voces de quienes allí habitan y bajo la noción de “territorios de consumo”.

Con las diferentes situaciones que se presentaron durante el desarrollo del foro, se reflejó una serie de realidades y dinámicas propias de las y los protagonistas de IAP, que los asistentes pudieron entender y reflexionar en torno a ellas. Este es un logro importante pues es a partir de ese ejercicio, de ponerse en los zapatos de los otros, que se pueden producir discusiones y preguntas importantes entre quienes generalmente no hablan entre sí generando nuevas formas de entender realidades complejas que vivimos en nuestra sociedad y posibles líneas de acción para abordarlas.