Tras la excelencia docente. ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos?

Lograr la equidad en Colombia, uno de los países más desiguales en América Latina y en el mundo, es uno de los mayores retos de las políticas públicas en los años por venir. Las vías para conseguir la equidad son diversas, pero garantizar una educación de calidad para todos los colombianos es el camino más eficiente para alcanzar este objetivo. El estudio Tras la excelencia docente. ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos? se dedica a buscar los casos de éxito de sistemas educativos a nivel internacional para establecer la hoja de ruta para Colombia.

Este estudio fue promovido y financiado por la Fundación Compartir y realizado por Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno, Guillermo Perry y Catherine Rodríguez de la Universidad de los Andes, Darío Maldonado de la Universidad del Rosario y Juan Esteban Saavedra de RAND Corporation y también profesor adjunto de la Escuela.

La investigación se centra en la importancia de los docentes para garantizar una educación de calidad. Por esta razón, las recomendaciones de política pública que hace Tras la Excelencia Docente se dirigen principalmente a la mejora de los programas de formación de los futuros docentes; la capacidad de convocatoria de más y mejores candidatos para ejercer esta labor; la mejora de los sistemas de evaluación al desempeño de los maestros; y el aumento del nivel de remuneración y reconocimiento social del gremio.

La Escuela de Gobierno lo invita a consultar el texto completo, su resumen y su video en los siguientes enlaces:

Ver resumen - Ver texto completo - Ver video