Inicio del Programa de Alto Gobierno 2014

Tres grandes expositores dieron inicio al Programa de Alto Gobierno (PAG) de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo el pasado jueves 13 de marzo. Mónica Pachón, profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Jorge Londoño, Gerente General de Invamer - Gallup Colombia, y Fernando Cepeda Ulloa, analista político, exministro y exembajador de Estado , se encargaron de liderar la primera jornada de este programa, dirigido exclusivamente a miembros de la Policía Nacional de Colombia. La discusión giró en torno a los resultados de la contienda electoral del 9 de marzo y sus repercusiones políticas para el país a corto y mediano plazo.

La intervención de Mónica Pachón se centró en un análisis general sobre el sistema político actual colombiano, los retos políticos y de participación ciudadana, y los resultados electorales en términos de composición política del Congreso. Además de señalar los cambios de la representación de los partidos en el Congreso mediante ganancia o pérdida de curules, Pachón adjudicó el éxito electoral de congresistas a la conexión con el gobierno nacional y las fuerzas políticas regionales y locales.

A partir de una serie de encuestas realizadas por Invamer - Gallup, Jorge Londoño se concentró en las predicciones para las elecciones presidenciales de mayo. Debido a la tendencia electoral de preeminencia de dos figuras, lo más probable será un enfrentamiento en segunda vuelta entre el actual Presidente de la República Juan Manuel Santos y alguno de los tres candidatos que ocupan los siguientes lugares en las encuestas: Oscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, y Martha Lucía Ramírez. El Presidente tiene a su favor la posición que ocupa y las herramientas políticas que ésta le genera para su reelección. Sin embargo, las encuestas demuestran un descontento generalizado ascendente debido, principalmente, a la sensación de corrupción, la inseguridad cotidiana, problemas con el sistema de salud, entre otros.

Finalmente, Fernando Cepeda abordó temas de estrategia de la campaña presidencial en cuanto a paz y relaciones con Venezuela, y enfatizó explícitamente en el tema de la transición al posconflicto en lo que concierne a la Policía Nacional. Dado que el planteamiento que se le ha hecho a las FARC en la Habana implica convertir el conflicto armado en un conflicto político, económico y sociocultural, la Policía Nacional se convertiría en el organismo que debería enfrentar las futuras confrontaciones. En esta medida la institución deberá organizarse y gestionar la formación de sus integrantes para identificar posibles conflictos, prevenirlos y manejarlos adecuadamente.