Grados y bienvenida de Liderazgo x Bogotá

A las ocho de la mañana del viernes 14 de marzo comenzó la bienvenida a la segunda cohorte del Programa Liderazgo x Bogotá, organizado por la Escuela de Gobierno y la Fundación Liderazgo y Democracia. Entre los participantes de este nuevo ciclo llegaron economistas, biólogos, administradores, diseñadores, abogados, relacionistas públicos e ingenieros.

Antes de definir los temas y conformar los equipos de trabajo para la nueva cohorte, se realizaron varias actividades para debatir el concepto de liderazgo. Contrario a su definición clásica, que señalaba las características de figuras de autoridad ya establecidas, la discusión llevó a identificar el liderazgo como una práctica. Una vez finalizado el debate, los participantes se organizaron voluntariamente por equipos y escogieron sus temas de interés para desarrollar un proyecto específico a lo largo del programa: espacio público, cultura ciudadana, seguridad, gestión urbana, vivienda, emprendimiento e inclusión social.

Al final de la jornada, los graduandos de la primera cohorte del programa recibieron sus diplomas y firmaron un Pacto por Bogotá. También presentaron a sus sucesores los proyectos que desarrollaron durante el año pasado, entre ellos: la recuperación de un espacio deportivo en la localidad de Los Mártires; la creación de una plataforma web para identificar colectivamente puntos inseguros de la ciudad; talleres de emprendimiento con un grupo de mujeres del Bronx; y la incubación de una empresa de capacitación a los privados para ser buenos contratistas del Estado.