Tertulia de Política No.17

El libro Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia: ¿cómo construir un posconflicto sostenible? fue el eje de la discusión en la Tertulia de Política No.17, celebrada el martes 16 de septiembre. El libro, compilado por Maria Alejandra Arias, Adriana Camacho, Ana María Ibáñez, Daniel Mejía y Catherine Rodríguez, analiza los costos del conflicto armado colombiano sobre la actividad económica manufacturera, agrícola y de inversión, así como sobre el capital humano en cuanto a salud física y mental. También explora la disposición de los colombianos a perdonar, reconciliarse y avanzar en un posible posconflicto.

Entre las conclusiones más relevantes del libro, Ana María Ibáñez destacó la importancia del diseño de políticas públicas y de labores pedagógicas, así como la construcción de confianza frente a las instituciones para garantizar un posconflicto sostenible, pues el fin del conflicto únicamente no sería suficiente para eliminar sus múltiples costos económicos y sociales.

A esta tertulia asistieron como comentaristas la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo. La excandidata destacó la necesidad de estudiar las fuentes de financiación de las FARC en trabajos como este. Ello ayudaría a plantear, desde la academia, mecanismos para evitar un nuevo fenómeno de rearme como el de las bacrim. Por su parte el estratega del proceso de paz detalló los diferentes mecanismos que se han venido estudiando para garantizar la sostenibilidad del posconflicto.