La Escuela de Gobierno frente a las Naciones Unidas

El profesor de la Escuela de Gobierno Sebastián Bitar participó en el Seminario Internacional sobre el papel de América Latina en las operaciones de paz de Naciones Unidas, donde el tema principal se centró en cómo mejorar las misiones de Paz y fortalecimiento Institucional de  las Naciones Unidas. En el seminario se discutieron las experiencias de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con ministros, legisladores, Fuerzas Armadas y miembros de la sociedad civil de América Latina.

La influencia de la Escuela en la toma de decisiones en el Congreso:

En el debate de la comisión primera sobre violencia LGBTI, los congresistas tuvieron en sus manos extractos de la tesis doctoral de entrevistas que realizó la profesora Amy Ritterbusch, donde se debatió acerca de violencia contra mujeres trans.  Los testimonios recogidos por la profesora de la Escuela de Gobierno fueron esenciales para concretar el compromiso del gobierno frente a erradicación de la violencia policial.

Inauguración del Centro de Liderazgo Público- Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de Los Andes

¿Qué es el liderazgo? ¿Quién puede ejercerlo? ¿Para qué sirve?

Cuando Nelson Mandela decidió apostar por un gobierno conjunto con su adversario político Frederik de Klerk, seguramente, decepcionó a muchos. Dejaba de lado con ese gesto las intenciones vengativas, que suelen ser más populares, y se arriesgaba a plantear un camino nuevo, quizás controversial. El mérito que hoy se le reconoce al líder sudafricano no puede desligarse del riesgo que le representó la decisión que tomó. Esta historia dibuja los primeros pilares del liderazgo: se trata de una actividad arriesgada, que exige la capacidad de enfrentarse a nuevas realidades y el coraje de inventar el futuro.

Estudiantes que trabajan con el Grupo de Investigación Acción Participativa de la Escuela de Gobierno, ganan el Desafío Ginebra 2014:

Catalina Correa, María Adelaida Martínez y Laura Martínez presentaron el proyecto Empowering Female Sex Workers in the City of Bogotá: From Stigma to a Health Rights Approach, que busca integrar sectores como academia, mujeres y proveedores de servicios de salud para visibilizar e impactar de manera positiva a las trabajadoras sexuales afectadas por el estigma, considerado un problema de salud pública. El premio fue entregado por Kofi Annan.

Escuela de Gobierno Técnicas Cualitativas y Cuantitativas para el Análisis de Datos en las Políticas Públicas

Presentación

El curso busca dotar a los estudiantes con herramientas básicas necesarias para el análisis e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos, haciendo énfasis en su aplicación a problemas relacionados con políticas públicas y gestión pública. El objetivo general del curso es dar una introducción  a las herramientas necesarias para analizar de manera crítica estudios empíricos, y así poder decidir acerca de qué datos y qué tipo de análisis se requieren para la toma de decisiones en el ámbito público.