AlaPaz

Logo-AlaPaz-banner

Proyecto de la Fundación Compaz y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes que busca entregar herramientas socioemocionales a líderes que promueven la paz en los territorios para que desarrollen habilidades de liderazgo y puedan convertirse en multiplicadores de esa paz en las regiones más abatidas por el conflicto.

quote-alapaz-01

¿Por qué la Academia?

La Fundación Compaz tiene el objetivo de apoyar la paz sostenible. Como parte de ese propósito, se acercó al Centro de Liderazgo Público (CLP) de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes para colaborar en un proyecto conjunto que se denominó Academia de Liderazgo para la Paz (AlaPaz). Específicamente, la Fundación Compaz pidió al CLP el diseño de una intervención para desarrollar habilidades de liderazgo para la paz, dirigida a un grupo de personas con potencial de convertirse en multiplicadores de paz en las regiones más abatidas por el conflicto.

En esa dirección el propósito de AlaPaz está enfocado en entregar una serie de habilidades de liderazgo a los participantes, para que sean ellos mismos quienes, en ausencia de guerra, tengan la capacidad de desarrollar actividades de distinta índole enfocadas en construir una paz sostenible en el tiempo.

 

Objetivos

  • Ayudar a los participantes a construir (colectivamente) una definición (aspiración) consciente y amplia de lo que implica la PAZ, entendida de forma holística, que les sirva de norte cuando regresen a sus comunidades.
  • Ayudar a los participantes a comprender, practicar e internalizar nuestra Espiral de Liderazgo Consciente (ELC). Nuestra metodología “sello” de diagnóstico, intervención y aprendizaje para apoyar el liderazgo lúcido y efectivo.
  • Acompañar a los participantes a aplicar la Espiral de Liderazgo Consciente en proyectos de su vida real y a usarla in situ sobre la comunidad de aprendizaje.

 

Elementos de diseño

  • AlaPaz estará diseñado para ser un viaje emocional transformador: exigente y frustrante al inicio; exigente, satisfactorio y útil a partir de algún punto en la mitad; y fácil y satisfactorio al cierre.
  • Conceptualmente, las sesiones siguen las etapas de la ELC
    1. Diagnóstico: tema, propósito, desafíos técnicos y adaptativos, el sistema humano y los riesgos y oportunidades que implica.
    2. Autodiagnóstico: cómo eres tú el problema, recursos, roles posibles, gestión emocional.
    3. Relacionamiento: empatía, compasión, rapport, ética del cuidado.
    4. Intervención: diseño y ejecución de experimentos.
    5. Aprendizaje y resiliencia. 
  • Además del equipo del CLP, se invitaron a otros facilitadores a codiseñar y entregar algunas sesiones.
  • La metodología, en general, serán ciclos de información, práctica segura, reflexión, práctica menos segura y reflexión.
  • Se promoverá la participación de personas que conocen el territorio para que apoyen la nominación de participantes para la academia, de las regiones y los temas más complejos del posconflicto.

 

Certificación

La Academia se dictará durante una semana intensiva, con una duración total de 70 horas. La Dirección de Educación Continuada de la Universidad de los Andes entregará a cada participante, que acredite una participación mayor al 80 % de las sesiones, una certificación de asistencia a un Programa Profesional en Liderazgo para la Paz.

quote-alapaz-02-1

 

Logo-compaz   

Fundación COMPAZ

 

Contribuye a la construcción de una paz estable y duradera a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas o competencias para la paz. La Fundación cree en la educación, en la transferencia de conocimiento y en la formación de alianzas como vehículo de transformación.

 
logo-egob-square   

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

 

Integra a estudiantes, a dirigentes de la sociedad civil y a administradores públicos y privados para brindarles el conocimiento más completo e innovador alrededor de la gestión pública y el análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

 

Logo-clp     El Centro de Liderazgo Público

 

Es un espacio que contribuye a la solución de problemas complejos formando en liderazgo consiente individuos y comunidades para transformar lo público, a través de innovación pedagógica, investigación práctica y evaluación rigurosa.

 

 

 

 edcont