Stephanie Majerowicz Nieto

Perfil
Productos

Perfil

Doctora en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, con pregrado en Ciencia Política y Economía de la Universidad de Stanford. Su investigación se enfoca en cómo mejorar la calidad educativa en Latinoamérica y cómo fortalecer gobiernos locales para mejorar la provisión de bienes y servicios públicos. Ha colaborado con los ministerios de Educación de Perú y Colombia para diseñar e implementar evaluaciones experimentales y cuasiexperimentales de distintos programas de gobierno. Trabajó como investigadora en el Center for Global Development (CGD), investigando el manejo de regalías, la financiación de cooperación internacional y la inversión privada en África.

Cursos Recientes

• 2022
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

Productos Recientes

Moss T, Lambert C, Majerowicz S. (2015)
Oil to Cash: Fighting the Resource Curse through Cash Transfers
Libro

Proyectos Recientes

• 2020
    • Evidencia del impacto de intervenciones educativas gubernamentales sobre la calidad educativa

Duración: 36 meses

PR.3.2019.6927

Este proyecto de investigación tiene el propósito de contribuir a la evidencia empírica sobre intervenciones educativas, y a su vez aportarle evidencia a los tomadores de decisiones en política educativa para que puedan tomar decisiones mejor informadas. Para lograr estos propósitos se proponen tres productos: Producto 1. Evaluación de impacto sobre el impacto de preescolar en logros de aprendizaje en el Perú. Este proyecto busca evaluar el impacto de una expansión de preescolar en Perú sobre los logros de aprendizaje en temprana edad. Consiente de la importancia de educación temprana, Perú se embarcó en una gran expansión de acceso a educación preescolar en ciertos pueblos a través de la construcción de jardines infantiles y en otros a través de la contratación de madres comunitarias. Sin embargo no se sabe si esta apuesta por la educación prescolar ha mejorado la preparación de los estudiantes para primaria, resultando en mejores logros de aprendizaje. A través de una estrategia de diferencias en diferencia a nivel de estudiantes y familias, este artículo se propone medir el impacto de los prescolares, diferenciando entre comunitario y regular, para poder dar luces sobre cómo mejorar la calidad de la educación temprana en Latinoamérica. Producto 2. Análisis del impacto de la descentralización en Colombia sobre la calidad educativa. La descentralización de la administración de bienes y servicios públicos a gobiernos locales se viene impulsando alrededor del mundo con el propósito de mejorar la calidad de su provisión. Este segundo artículo aprovecha un experimento natural en el sector educativo colombiano, mediante el cual se descentraliza la educación a municipios con más de 100.000 habitantes, para estimar el impacto de la descentralización sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, y explorar mecanismos mediante los cuales la descentralización impacta estos resultados. Este proyecto construye sobre esfuerzos preliminares de mirar esta pregunta por Brutti (2016) y Elacqua et al (2019). Además de contribuir con una nueva metodología de regresión continua geoespacial, se hará un análisis detallado de distintos mecanismos a través de los cuales operan los resultados.  Producto 3. Evaluación del impacto del Banco de la Excelencia sobre la contratación de docentes provisionales y logros de aprendizaje en Colombia. El articulo final, busca evaluar el impacto de un cambio en la política de contratación de docentes provisionales, que pasaron de ser contratados de forma discrecional por los alcaldes locales, a ser asignados a través de un algoritmo con criterios “meritocraticos,” que a su vez limitan la capacidad de usar información local (como arraigo), por lo que no es claro su impacto neto sobre la permanencia docente y la calidad educativa. Este artículo medirá el impacto sobre la calidad educativa y las características de los docentes aprovechando la introducción del programa a través de una estrategia de diferencias en diferencias.

• 2022
    • MONOGRAFÍA DE GRADO

Maestría
    • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PUBL.

• 2021

Licenciatura

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PUBL.

• PRÁCTICA DE GRADO

Maestría
    • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PUBL.

MONOGRAFÍA DE GRADO

• ANÁLISIS CUANTI PARA GEREN PUB

PRÁCTICA DE GRADO

Licenciatura

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PUBL.

• POLÍTICAS PÚBLICAS

TALLER DE GRADO

• ANÁLISIS CUANTI PARA GEREN PUB

• 2019