Evaluación del programa “Buenos tragos”

Nombre del proyecto

Evaluación del programa “Buenos tragos”

Investigadores

Andrés Ham, Darío Maldonado, Michael Weintraub, Andrés Felipe Camacho y Daniela Gualtero de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes

Objetivo del proyecto
Evaluar el programa “Buenos tragos” que busca la reducción de las riñas en la ciudad de Bogotá asociadas al consumo de alcohol, ayudando a los tenderos a adoptar prácticas estandarizadas para promover el consumo responsable de alcohol. La evaluación utilizó selección aleatoria de segmentos de vía tratados y no tratados, datos administrativos y encuestas realizadas a los tenderos.

¿Existen entidades, asociaciones o empresas aliadas o que apoyan el proyecto?
Bavaria, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?
Los tenderos adoptaron como buena práctica la venta de alimentos y agua, lo que incrementó sus ventas. A pesar de que no tuvo efectos en las riñas reportadas por el distrito, se redujeron los reportes sobre embriaguez en vía pública y disturbios al orden público.

¿Qué impactos ha tenido?
A partir de la evaluación el programa amplió su campo de acción a la capacitación de tenderos para que no haya venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en Bogotá.

Darío Maldonado, correo electrónico de contacto: