• Inicio / Investigaciones / Proyectos de Investigacion / Apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Acciones preliminares
    • ODS en Colombia
      ODS en Colombia
  • Apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Acciones preliminares

Contribuir a mejorar el impacto de las acciones de gobierno en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Acciones preliminares

 

Objetivos del proyecto  

Contribuir a mejorar el impacto de las acciones de gobierno en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de aumentar el nivel de cohesión social y promover condiciones de desarrollo económico y social incluyentes y responsables con el medio ambiente.

Temáticas del proyecto

  1. Finanzas públicas
  • Reforzar las capacidades de generación de ingresos fiscales tanto a nivel nacional como subnacional, promoviendo una cultura fiscal basada en la transparencia.
  • Reforzar la eficiencia y eficacia de las acciones implementadas en el marco de las políticas de la gestión de las finanzas públicas y descentralización.

 

  1. Crecimiento sostenible
  • Promover mejoras en el clima de negocios y el avance digital tendiente a la creación de entornos favorables al desarrollo sostenible.
  • Movilizar recursos entorno a crecimiento verde.

 

  1. Igualdad de género
  • Fortalecer la formulación de políticas, regulación y acciones que promuevan condiciones de equidad de género y aporten al cierre de las brechas existentes.

 Proyecto financiado por:   

Alianzas Estrategicas | Fundación Universidad de América

 

Operado por:    

Welcome | B&S Europe

Mancala Consultores | LinkedIn

Programas de Posgrado y Pregrado | Universidad de los Andes

Desarrollo Institucional y de Procesos

¿Entidades beneficiarias del proyecto?

 

Quiénes somos? | Saber más, ser más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bancoldex - Artesanías de Colombia

 

ANDI - Quiénes Somos

 

INICIO - Hidrógeno Colombia

Interfaz de usuario gráfica, Texto</p>
<p>Descripción generada automáticamente

 

 

Vicepresidencia de la República

 

 

 

  

¿Cuáles son los principales resultados del proyecto?

Resultados del proyecto por temática

Resultado 1. Reforzadas las capacidades de generación de ingresos fiscales tanto a nivel nacional como subnacional, promoviendo una cultura fiscal basada en la transparencia

 

  1. Promover políticas fiscales o acciones para una mayor progresividad, o recaudación fiscal, a nivel nacional o subnacional, con especial interés en tributación verde: se ejecutaron durante el semestre plataforma de financiamiento climática Alianza pacífico, pilotos de taxonomía verde y hoja de ruta taxonomía biodiversidad. Se estructuró para presentación al comité de agosto e inició su ejecución la ATCP estratificación repotenciada para una Colombia más inclusiva y fiscalmente sostenible.
  2. Promover políticas o acciones en favor de una mayor eficiencia de los procesos de gestión tributaria a nivel nacional o subnacional: en ejecución Simplificación de trámites con enfoque ciudadano (seleccionaron trámites tributarios). Durante este se semestre inició su ejecución la ATCP para inclusión enfoque de género en los registros tributarios de la cual es beneficiaria la DIAN y aliado estratégico el DANE, que tiene como objetivo hacer análisis de los efectos diferenciales de los impuestos por género. Se aprobó la AT Implementación de mecanismos de fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas y la descentralización en ciudades capitales presentada por la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales).
  3. Promover acciones para mejorar políticas orientadas a la lucha contra el fraude, transparencia fiscal y asistencia al contribuyente: ejecución de la AT de Simplificación de trámites.

Resultado 2. Reforzada la eficiencia y eficacia de las acciones implementadas en el marco de las políticas de la gestión de las finanzas públicas y descentralización

 

  1. Promover acciones y políticas para reforzar la calidad del gasto público en todos los niveles de gobierno (incluido presupuesto orientado a resultados): mejoras a la formulación de proyectos CTeI, pilotos de taxonomía verde, guía para la reactivación urbana con inclusión social y productiva de Cartagena. Se estructuró para presentación al comité de agosto la ATCP estratificación repotenciada para una Colombia más inclusiva y fiscalmente sostenible.
  2. Promover el diseño de políticas orientadas a la transparencia presupuestaria nivel nacional o subnacional: regulación de pagos por parte del Estado, plataforma de financiamiento climático de Alianza Pacífico, hoja de ruta enfoque de género en planeación y gasto público.

Resultado 3. Promover mejoras en el clima de negocios y el avance digital tendiente a la creación de entornos favorables al desarrollo sostenible

  1. Promover acciones que fortalezcan las condiciones habilitantes para el desarrollo de la economía verde: en ejecución las AT de taxonomía de biodiversidad y simplificación de trámites con enfoque ciudadano. Difusión y publicación de resultados de pilotos de taxonomía verde con el sector financiero.
  2. Promover la mejora de las condiciones habilitantes y reducción de riesgo vinculadas a la promoción de la financiación verde o sostenible en el ámbito del sector privado: ejecución de AT de taxonomía de biodiversidad, pilotos de taxonomía verde con el sector financiero, protocolo de equidad, diversidad e inclusión. Se aprobaron en el comité de agosto las ATCP de inclusión de enfoque de sostenibilidad para Startups y pymes, incentivos tributarios para empresas de servicios públicos, integridad del mercado de carbono.

Resultado 4. Reforzadas las capacidades institucionales para la construcción de políticas públicas de género y fortalecido el diálogo político y el enfoque basado en el género en las políticas nacionales

 

  1. Promover acciones a favor de la transversalidad de género en políticas públicas, planes de igualdad y la disponibilidad de estadísticas con variables de género,  en particular en el sector de medio ambiente: ejecución de iniciativas de hoja de ruta enfoque de género en planeación y ejecución del gasto público, adopción del enfoque OSIGD para mejorar la población del Estado con la población LGBT en los territorios, y la Incorporación del enfoque de género en la analítica de datos, generación de estadísticas y elaboración de estudios de la DIAN.
  2. Promover acciones para impulsar la autonomía económica de las mujeres y el ejercicio de sus derechos económicos, laborales y sociales en toda su diversidad: ejecución de la AT garantías financieras para mujeres empresarias, el Protocolo de Diversidad, Equidad e Inclusión para el Sector Financiero y aprobación de la AT diagnóstico para el cierre de brechas en materia de desarrollo económico de personas LGBTIQ+.
  3. Promover capacidades en la elaboración de Presupuestos Sensibles al Género, como parte de la gestión de las finanzas públicas: ejecución de ruta enfoque de género en planeación y ejecución del gasto público, y garantías financieras para mujeres empresarias.

No se trata de imponer, sino de dar una discusión informada”: Rutty Paola Ortiz

Rutty Ortiz

Jefa asistencia técnica de la Unión Europea para la Implementación ODS en Colombia

rutty.ortiz@bseurope.com

 

Carolina Melo

Experta en promoción de la equidad de género

carolina.melo@bseurope.com

Publicaciones

Noticia | Los recursos y acciones tras el acuerdo de paz no cierran brecha de género | Consúltalo aquí

Noticia | Recursos para enfoque de género en el acuerdo de paz son insuficientes: Contraloría | Consúltalo aquí

Noticia | Contraloría asegura que implementación del acuerdo de paz se queda corta en temas de género | Consúltalo aquí

Noticia | Brecha de género en el acuerdo de paz | Consúltalo aquí

Anexo 1. Finanzas públicas y eficiencia y eficacia

Estudio sobre políticas tributarias como parte de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios (MHCP)

Proponer un conjunto amplio de principios para guiar al Gobierno conforme se aproxima a una reforma fundamental del sistema tributario y ofrecer recomendaciones sobre los gastos tributarios que deben eliminarse como parte de este proceso.

 

Propuesta del Observatorio Fiscal participativo para el posconflicto. Delegada para el posconflicto (CGR)

Diseñar una herramienta que facilite a la ciudadanía a conocer y usar la información sobre los avances en la implementación de los acuerdos de paz, especialmente en el manejo de los recursos públicos y los resultados que se obtienen a través de su implementación.

 

 

Construcción metodológica de los trazadores presupuestales para políticas transversales (MHCP)

Diseño conceptual y metodológico de un esquema de trazador presupuestal general de tratamiento y seguimiento de la información, por programas, relativa a las políticas trasversales.

 

Apoyo al diseño a la metodología para auditar el pago de subsidios en agua y saneamiento básico (MHCP)

Diseñar una metodología para que los municipios cuenten con herramientas suficientes para mejorar la verificación al pago del déficit por subsidios en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos, y financiar las expansiones de coberturas necesarias.

 

Plan Departamental de Respuesta ante Ciclones Tropicales del Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ASAPSC) (MHCP)

Formular el Plan Departamental de Respuesta ante Ciclones Tropicales que puedan afectar directa o indirectamente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, contribuyendo a la preparación para la atención de emergencias, así como con la mitigación de las afectaciones de la comunidad isleña y contribuyendo a la mitigación de su vulnerabilidad fiscal.

 

Informe final Plan departamental de respuesta ante ciclones

Presentación: Presentación final Plan de contingencias SAI

 

Lineamientos para la construcción de guía de buenas prácticas para la fiscalización ambiental (CGR)

Prestar los servicios profesionales a la Contraloría delegada para el Medio Ambiente (CDMA) de la CGR, para la generación de contenidos técnicos, metodológicos y procedimentales que permitan el fortalecimiento de la vigilancia y el control fiscal a la gestión ambiental del Estado colombiano.

 

Recopilación, organización y análisis de los insumos para la guía

Lineamientos para la estructuración de una guía de buenas prácticas en el ejercicio del control fiscal ambiental

 

Promoción de la digitalización de los pagos (MHCP)

Realizar un diagnóstico comprensivo sobre el crecimiento de las transferencias electrónicas en el país, los diferentes modelos de operación y posibles iniciativas de política o regulatorias que permitan lograr un mayor grado de acceso, uso e interoperabilidad de dichas tecnologías.

 

Plataforma de Financiamiento Climático de Alianza del Pacífico (MHCP)

Analizar la viabilidad y realizar la planeación de un esquema de financiamiento climático de la Alianza del Pacífico (AP), el cual tendría la finalidad de movilizar y fomentar la inversión privada y pública y de cooperación en financiamiento climático y de alto impacto de la región.

 

Formulación de proyectos de CTEI (DNP)

Definir una propuesta de ajuste a la metodología para la formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, con cargo a recursos del Sistema General de Regalías, que tenga en cuenta las dinámicas de los procesos investigativos de CTI.

 

Guía para la reactivación urbana con inclusión social y productiva de la ciudad de Cartagena (Secretaría de Hacienda de Cartagena)

Aplicar la metodología de la Guía para la reactivación urbana con inclusión social y productiva al caso específico de Cartagena, para consolidar el Plan de Inclusión Social y Productiva para la reactivación del municipio al 2023.

 

Anexo 2. Crecimiento sostenible

Guía para la reactivación urbana con inclusión social y productiva. El caso de Cúcuta (DNP)

Construir una guía de reactivación urbana con inclusión social y productiva de las ciudades intermedias colombianas que se han visto afectadas en diferentes aspectos a causa de la pandemia.

 

Promoción de la participación y control ciudadano en mejoramiento de trámites del Estado (DAFP)

Diseñar el modelo de funcionamiento del Sistema Nacional de Integridad, permitiendo mejorar la relación que existe entre Estado y la ciudadanía. Al hacer más transparente el Estado, la ciudadanía puede desarrollar una relación de confianza y apoyo al mismo tiempo.

 

Apoyo al desarrollo del sistema de integridad pública (DAFP)

Diseñar el modelo de funcionamiento del Sistema Nacional de Integridad, permitiendo mejorar la relación que existe entre Estado y la ciudadanía. Al hacer más transparente el Estado, la ciudadanía pueden desarrollar una relación de confianza y apoyo al mismo tiempo.

 

Estandarización de trámites en el sector ambiente (DAFP)

Propuesta de metodología para la simplificación y estandarización de formularios y su aplicación práctica en trámites ambientales priorizados en función de la agenda de trabajo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Hoja de ruta Pacto Verde (Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada)

Establecer una hoja de ruta para la articulación de las diferentes entidades del Gobierno nacional, cuyas competencias misionales resultan relevantes en la puesta en marcha de acciones conjuntas para atender los lineamientos que establece el Pacto Verde Europeo de manera transversal.

 

Recomendaciones Hoja de Ruta de Pacto Verde

Monitoreo Hoja de Ruta de Pacto Verde           

Fortalecimiento de las comisiones regionales de competitividad para administración de recursos del SGR (Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada y DNP)

Estructurar un proyecto para acceder a los recursos de administración del sistema general de regalías, en la destinación de apoyo técnico para la formulación y estructuración de proyectos con las 32 comisiones regionales de Competitividad e Innovación, fortaleciendo las capacidades de estas instancias departamentales de articulación.

 

Lineamientos para la generación de capacidades instaladas en el territorio para la estructuración de proyectos en el marco del SGR

 

Fortalecimiento del gobierno corporativo en las empresas estatales: transparencia, sostenibilidad y equidad de género (MHCP)

Fortalecer la implementación y desarrollo de buenas prácticas en las empresas estatales haciendo énfasis en temáticas de gobierno corporativo y transparencia, sostenibilidad y finanzas sostenibles, y equidad de género.

 

Planes de acción compilados

 

Taxonomía de biodiversidad (SFC)

Promover la movilización de recursos hacia oportunidades que contribuyan a la conservación de la biodiversidad mediante el desarrollo de una taxonomía de actividades y activos más relevantes para este objetivo ambiental.

 

 

Pilotos de taxonomía verde con el sector financiero (Asobancaria)

Involucrar y promover hacia el interior del sector financiero la identificación de oportunidades de negocio en los proyectos de crecimiento verde, alineados con la agenda climática del país y basados en la Taxonomía Verde para Colombia.

 

 

Acompañamiento en la implementación del Régimen Simple de Tributación (DNP-DIAN)

Orientar la implementación y masificación del Régimen Simple de Tributación (RST) en municipios de Colombia mediante la adopción de las tarifas del impuesto de industria y comercio consolidado.

 

Evaluación de la implementación del Formulario único del Impuesto de Industria y Comercio (DNP y MHCP)

Evaluar la implementación del formulario único del impuesto de industria y comercio por los entes territoriales.

 

 

Estandarización de trámites con enfoque ciudadano (DAFP)

Fortalecimiento institucional y mejoramiento de la relación Estado-ciudadanía a través de la aplicación de la metodología para la estandarización de trámites a partir de ejercicios de participación ciudadana, en trámites priorizados que puedan generar un impacto positivo en el acceso de los ciudadanos a los derechos, acogiéndose y dinamizando la agenda de Estado abierto en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

 

Simplificación de trámites a partir de insumos ciudadanos 2022

Fortalecer institucionalmente entidades territoriales en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos, apoyando el mejoramiento de su relación con la ciudadanía e impactando positivamente la competitividad de las regiones a través de la apropiación, masificación y aplicación en las gobernaciones de la metodología de estandarización de trámites a partir de ejercicios de participación ciudadana en trámites priorizados.

 

 

Anexo 3. Igualdad de género

Fortalecimiento de los mecanismos de presupuesto sensible a género en las entidades nacionales (CEPEM)

Fortalecer los mecanismos de género o quien haga sus veces en las entidades del orden nacional con énfasis en los procesos de planeación y presupuestos con enfoque de género y uso del trazador para la equidad de las mujeres, con base en los lineamientos de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y materiales y estrategias de trabajo que se han consolidado para este tipo de acompañamiento, en alianza con ONU Mujeres.

 

Preparación plan de acción en género de la UE en Colombia (DUE)

Apoyar a la experta en género del Programa de Apoyo a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Acciones complementarias en las actividades tendientes a la construcción del Plan de Acción de Género (CLIP) de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

 

 

Evaluación final del proyecto (FORPAZ-DUE)

La evaluación sistemática y oportuna de sus programas y actividades es una prioridad establecida para la Comisión Europea. La evaluación se centra en el análisis de las realizaciones, la consecución y la calidad de los resultados de las intervenciones, en el contexto de una política de cooperación en constante evolución, centrándose cada vez más en enfoques orientados a los resultados y en la contribución a la aplicación del desarrollo sostenible (ODS).

 

Integración del enfoque de género en el Programa de Apoyo Presupuestario de la DUE “Forest for Biodiversity, Climate and Peace in Colombia” (DUE)

Apoyar la transversalización del enfoque de género en la ficha de acción del programa presupuestario “Forest for Biodiversity, Climate and Peace in Colombia”.

 

Seguimiento a la implementación del enfoque transversal de género del Acuerdo Final y a la política pública de víctimas (CGR, delegada para el Posconflicto)

 

Realizar el seguimiento a la implementación del enfoque transversal de género del Acuerdo Final y a la política pública de víctimas desde la perspectiva del control fiscal.

 

Protocolo de equidad, diversidad e inclusión del sector financiero en Colombia (Asobancaria)

Construir el Protocolo de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI) para el sector financiero en Colombia, estableciendo las estrategias, objetivos y alcance. Este protocolo tendrá el propósito de facilitar la convergencia de esfuerzos entre el Estado (política pública e instituciones) y las entidades financieras, buscando aumentar la equidad, diversidad e inclusión de poblacionales subatendidas en el sistema financiero, desde la cultura interna, oferta de valor y las comunicaciones internas y externas de las entidades.

 

Hoja de ruta enfoque de género en planeación y gasto público (DNP)

Fortalecer los procesos de planeación y presupuestación con enfoque de género a nivel nacional y territorial a través de la construcción de lineamientos y metodologías para la incorporación de la perspectiva de género en el catálogo de productos de la MGA.

 

Adopción del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género para mejorar la relación del Estado con la población LGBTI (DAFP)

Diseñar e implementar una estrategia que promueva la incorporación del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género (OS/IG) en ejercicios de participación ciudadana, rendición de cuentas, control social y mejora de trámites de interés de las personas que hacen parte de los sectores LGBTI, atendiendo lo estipulado en el decreto 762 del 2018.

 

Adopción del enfoque de OS/IG para mejorar la relación del estado con la población LGBT 2022 (DAFP)

Diagnosticar y hacer seguimiento del avance en la apropiación territorial del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género en las entidades de la administración pública en las políticas orientadas a mejorar la relación del Estado con la ciudadanía, a partir de la aplicación de un instrumento de autodiagnóstico y medición que se articule al índice de Desempeño Institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en la oferta institucional identificada como prioritaria para la comunidad.

 

Garantías para mujeres empresarias (FNG)

Hacer uso de los instrumentos financieros disponibles en los mercados de capitales para contribuir con la reducción de la desigualdad de género. El Fondo Nacional de Garantías (FNG) busca estar en línea con la tendencia de las finanzas sostenibles y a través de su oferta institucional poder abordar problemas sociales y reducir la brecha de acceso al financiamiento de diferentes grupos poblacionales particularmente vulnerables, como lo son las mujeres.