LxB

 

Más de 50 % de la población mundial vive en ciudades y en Latinoamérica esta cifra llega a 70 %. Asimismo, las megaciudades de la región concentran 14 % de la población total del mundo, situándola como la región con mayor porción de habitantes en ciudades. En Colombia, según cifras de ONU Hábitat, el sistema urbano que se ha consolidado en el país se caracteriza por la clara primacía poblacional de Bogotá con más de 7,5 millones de habitantes. Según Bogotá Cómo Vamos: “Bogotá avanza en política social e infraestructura, pero persisten desafíos en materia de seguridad, movilidad sostenible, mercado laboral, hábitat y medio ambiente, temas hoy relevantes en la agenda ciudadana”.

No obstante, uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la ciudad son las grandes brechas existentes entre los ciudadanos y el Estado, que se traducen, por ejemplo, en la alta desconfianza que tienen los ciudadanos en las instituciones, la apatía ciudadana por los asuntos públicos y una débil cultura cívica. Fenómenos recientes del cambio acelerado como la digitalización, la urbanización, la globalización y el crecimiento demográfico conllevan a niveles cada vez más altos de complejidad e incertidumbre. Este contexto reta la capacidad de respuesta de los gobiernos y revela la pertinencia de nuevas formas para generar valor público, modernizar la relación con la ciudadanía, aportar nuevos canales de participación y de colaboración.

Liderazgo x Bogotá (LxB) es un programa de liderazgo para los líderes del siglo XXI, que busca fortalecer el conocimiento de la ciudad y las habilidades de diagnóstico e intervención de los participantes para así, avanzar en la solución de los problemas complejos que enfrenta Bogotá.

LxB hace parte de la oferta de Educación Continua de la Escuela de Gobierno y está dirigido a todos los interesados en trabajar por la ciudad. Promueve la experimentación y la innovación como base del aprendizaje. Su metodología innovadora permite al estudiante ser capaz de observar los problemas de la ciudad con amplitud y creatividad, y de conectarse con otros para aportar lo mejor para Bogotá. Liderazgo x Bogotá se ha ofrecido desde 2013 y su red cuenta ya con 185 miembros que han culminado el programa.

 

 

 

quote-2

 

 

“LxB se basa en dos elementos fundamentales para la construcción de una ciudad por y para sus ciudadanos. Primero, hace un férreo llamado a la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de ciudad. Segundo, facilita herramientas y conocimiento a sus participantes para pasar a la acción y generar progreso en desafíos concretos. Lo hace con una metodología que convierte al salón de clase en un laboratorio de aprendizaje, un espacio seguro y de alto impacto que facilita la innovación social y la aplicación de conocimientos a realidades concretas de ciudad”.


Daniel López (egresado LxB), profesor de Sostenibilidad y Liderazgo en el CESA

 

legal-modalidad

  

Duración del programa

115 horas de trabajo presencial.
Nota: todos los participantes deberán tener disponibilidad de tiempo adicional a las sesiones del programa para cumplir con los requisitos académicos del mismo.

legal-duracion

 

Calendario 

Inicio de inscripciones: 15 de noviembre 2019
Cierre de inscripciones: 17 de febrero 2020 
Entrevistas: 24-28 de febrero 2020 
Publicación de admitidos: 13 de marzo 2020

legal-horario

 

Fechas del programa

Sesión 1: abril 17
Sesión 2: abril 24
Sesión 3: abril 30
Sesión 4: mayo 8
Sesión 5: mayo 15
Sesión 6: mayo 22
Sesión 7: mayo 29
Sesión 8: junio 5
Sesión 9: junio 12
Sesión 10: junio 19
Sesión 11: junio 26
Sesión 12: julio 3
Sesión 13: agosto 14
Sesión 14: agosto 21
Sesión 15: agosto 28
Sesión 16: septiembre 4
Sesión 17: septiembre 11
Sesión 18: septiembre 18
Sesión 19: septiembre 25
Sesión 20: octubre 2
Sesión 21: octubre 9
Sesión 22: octubre 16
Sesión 23: octubre 23
Sesión 24: octubre 30
Sesión 25: noviembre 6
Sesión 26: noviembre 13
Sesión 27: noviembre 20

legal-dirigido

 

Dirigido a

Ciudadanos comprometidos con generar una transformación en Bogotá. 

Toda persona interesada en trabajar por la ciudad, mayor de edad, que realice o haya realizado acciones que generen valor para la ciudad.


 


 

02-aspirantes-y-egresados    03-equipo-lxb    04-inscripcion    05-historico-de-participantes

 


 

.