Nuevo Consejo Estudiantil de la Escuela de Gobierno

representantes-2020

Una nueva generación con conciencia social para el país.

Una academia de líderes sociales para la construcción de paz

alapaz-2020-1-02

La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y la Fundación Compaz capacitaron 39 líderes sociales para consolidar la paz en sus comunidades. La graduación de esta cohorte se llevó a cabo el pasado 31 de enero del 2020.

Maite Careaga Tagüeña: un legado de liderazgo para la transformación

maite-3

In Memoriam

21 de enero de 2020

Maite nos enseñó que el liderazgo es un elemento necesario para transformar la sociedad y, de manera colectiva, avanzar hacia un mejor país. Es la capacidad de transformar nuestro entorno, sin importar la posición en la que uno está.

Maite fue profesora de la Escuela de Gobierno desde 2010. Hoy queremos hacer un homenaje a su vida. Compartió con sus compañeros y estudiantes su conocimiento técnico y riguroso, su compromiso ético, y nos ofreció una mirada distinta del liderazgo.

Como directora del Centro de Liderazgo Público, Maite consolidó un espacio de creación de conocimiento y desarrollo de capacidades para el liderazgo público que moviliza personas y recursos para lograr resultados colectivos. A la cabeza del programa Liderazgo x Bogotá promovió una aceleradora de liderazgo para profesionales capaces de generar soluciones creativas a los problemas de la ciudad. En 2018, Maite diseñó la Academia de Liderazgo para la Paz –AlaPAZ– para apoyar a líderes sociales para fortalecer sus habilidades socioemocionales y, de esa manera, contribuir a la construcción de paz en el territorio. AlaPAZ recibirá este mes su tercera cohorte.

En sus clases, siempre invitó a sus estudiantes a enfrentar desafíos complejos, a hacer los cambios que querían y consideraban necesarios para que ellos, a su vez, apoyaran a otros a cambiar sus vidas y la sociedad.

Le encantaba trabajar con quienes querían desarrollar su liderazgo, conectarse con su propósito y adquirir herramientas para mejorar su vida y la de los demás. Siempre estaba dispuesta a cruzar fronteras y a ver las cosas “desde el balcón y con otras gafas”.

Maite: una mexicana que vivió en Estados Unidos, Francia, España y se quedó en Colombia con Jose, con los niños y con nosotros en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

La muerte de Maite es una pérdida inmensa. Enviamos un abrazo solidario a Jose y los niños, a Carmen, su madre, y a toda su familia. En medio de una gran tristeza, estamos muy orgullosos de haber sido parte de su vida.

Egresado de la Beca Liderazgo x Bogotá es uno de los moderadores de la Conversación Nacional

Daniel Lopez LxB

Daniel López analizará las propuestas ciudadanas sobre juventud para proponer recomendaciones que cierren brechas y alcancen la equidad en Colombia.

La aplicación de la ética del cuidado para trabajar con comunidades indígenas del Cauca

Silvia Villegas

Silvia Villegas, estudiante de Gobierno, ganó el premio GDI Case Study Competition del Global Delivery Initiative, una dependencia del Banco Mundial.