Egresado de la Beca Liderazgo x Bogotá es uno de los moderadores de la Conversación Nacional

Daniel Lopez LxB

Daniel López analizará las propuestas ciudadanas sobre juventud para proponer recomendaciones que cierren brechas y alcancen la equidad en Colombia.

Daniel López es educador, consultor y conferencista apasionado por el liderazgo y la transformación social. Estudió Economía e hizo opción en Gobierno, es candidato a magíster en Economía de la Universidad de los Andes, de donde también es egresado de la Beca Liderazgo x Bogotá. Daniel ayudará a que entre el Gobierno y las juventudes se construyan, de manera colaborativa y corresponsable, propuestas de solución a las principales problemáticas de los jóvenes en Colombia.

El capítulo “Juventud” de la Conversación Nacional contará con cuatro reuniones: la primera, denominada “Focos”, busca identificar las principales problemáticas sobre las que los jóvenes quieren y desean trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional. La segunda, llamada “Ideación”, pretende construir, de manera colectiva, posibles soluciones a los problemas encontrados; adicionalmente, se identifican programas que deben reforzarse, programas que no existen y deben crearse y algunos que deben transformarse. Además, se pretende definir proyectos tanto de nivel ejecutivo, como legislativo y territorial. El tercer encuentro, denominado “Debate”, procura focalizar las principales acciones frente a las necesidades identificadas. La última reunión, “Decisiones”, estructurará una agenda y un plan de trabajo con el Gobierno Nacional para la implementación de las soluciones propuestas.

El pasado 13 de enero de 2020, en el primer encuentro de trabajo, y con la participación de más de trescientos jóvenes y una delegación de altos funcionarios del Gobierno, se definieron varios temas relevantes: educación, participación política, salud mental y reproductiva, enfoques diferenciales con énfasis en la ruralidad, empleabilidad y la implementación del acuerdo de paz.

La jornada facilitó el diálogo con el presidente Iván Duque, quien se comprometió a estructurar un Conpes de juventudes que recoja las principales conclusiones de este innovador ejercicio participativo.

Su paso por Liderazgo x Bogotá ayudó a Daniel a desarrollar su capacidad de movilizar grupos de personas en función de necesidades colectivas. “Aprendí que podemos ser críticos y, al mismo tiempo, capaces de sentarnos a conversar respetuosamente con quien piensa distinto. La diversidad nos permite conocer, valorar y entender otras posiciones; de esa manera podemos construir sobre las diferencias”.

López ha participado en cursos de formación ejecutiva en liderazgo y trasformación en la Universidad de Georgetown y con Ronald Heifetz, profesor de Harvard, en el Transformative Business Leadership Program. Actualmente es profesor y miembro del equipo de consultoría del CESA, fue becario de la Beca Liderazgo x Bogotá de la Universidad de los Andes, Probogotá y la Fundación Liderazgo y Democracia, un innovador programa que pretende, a partir de diferentes herramientas, hacer diagnósticos más acertados y generar corresponsabilidad para la construcción de ciudad. Busca, desde el liderazgo, el estudio de la ciudad y la innovación social ser una solución a los problemas actuales a los que se enfrenta la ciudad. En 2019, Daniel fue nominado a los premios Portafolio en la categoría mejor docente universitario en Colombia.