Estructura curricular

Reforma curricular pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos

En 2020 el pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos cumplió seis años de creación. Hoy sus egresados trabajan en entidades públicas, en compañías privadas y en organizaciones sin ánimo de lucro, generando impacto positivo en nuestra sociedad. Otros decidieron continuar estudios de maestría en Colombia o en el exterior.

En la Escuela de Gobierno evaluamos de forma constante nuestros programas para satisfacer el interés de nuestros estudiantes, las necesidades de la sociedad y los cambios del contexto nacional, regional y global. Por esto y con la participación de estudiantes, egresados, profesores de planta y de cátedra de la Escuela y de otras facultades, directivos de organizaciones y otros empleadores, construimos una reforma al pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos. En este proceso recibimos el acompañamiento de la Facultad de Educación y de los miembros del Consejo Estudiantil de la Escuela de Gobierno (Cegob).

El resultado del ejercicio es una reforma en la cual profundizamos las mejores prácticas pedagógicas, desarrollamos contenidos de cursos nuevos, convocamos otras facultades para incentivar el trabajo interdisciplinario y los talleres con clientes reales.

Perfil del egresado


El profesional en gobierno y asuntos públicos de la Universidad de los Andes es un agente de cambio con vocación y formación para la solución de problemas públicos. Combina saberes, habilidades y actitudes para identificar problemas públicos, para recolectar y analizar la evidencia disponible y proponer soluciones a través de políticas públicas, gestión pública y liderazgo. Parte de las personas y las comunidades en el análisis de los asuntos públicos y las incorpora y representa de forma ética y responsable. Reflexiona sobre las implicaciones sociales y distributivas de las acciones públicas. Tiene una visión global de los asuntos públicos, desde su manifestación local hasta sus dimensiones internacionales.
Su trabajo se basa en una fundamentación interdisciplinaria general sólida, en una exploración amplia de las preguntas fundamentales de la sociedad, y en un conocimiento y habilidades profesionales enfocadas en el mejoramiento de lo público. Es consciente de las restricciones y las oportunidades que la política, la economía, la normatividad y la cultura imponen en las soluciones técnicas a los problemas públicos. Identifica los equilibrios sociales a su alrededor y diseña intervenciones a partir de una comunicación efectiva, una gestión emocional propia y consciente de los demás y busca resultados colaborativos.
Es proactivo, autónomo y reflexivo, realza con su acción la dignidad de lo público y valora la contribución a una sociedad mejor desde cualquier actividad u oficio.

 

Objetivos de aprendizaje


Para lograr que nuestros profesionales reflejen este perfil del egresado, los objetivos generales de aprendizaje del programa se pueden diferenciar en dos grandes grupos: el primero es la formación específica en asuntos públicos y el desarrollo de habilidades profesionales que diferencian a nuestros egresados y les permiten contribuir desde una perspectiva propia en su desempeño laboral, y el segundo, la formación general, la fundamentación interdisciplinaria básica y las actitudes generales del profesional en gobierno.

 

Ventajas de la reforma

Personaliza tu carrera: diseña tu plan de estudios, aprovecha la visión interdisciplinaria y trabaja en los temas que más te interesan.

Mayor flexibilidad y más opciones: Aprovecha el número de créditos de los cursos electivos, evalúa la posibilidad de hacer doble programa y opciones en las otras unidades académicas de la Universidad.

Experiencia profesional práctica: vive una experiencia profesional práctica. El Laboratorio de Gestión y de Políticas Públicas es la nueva opción de grado que te permitirá aplicar tus conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera para desarrollar herramientas prácticas de intervención en asuntos públicos.

 

Estructura curricular

(Aplica para estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2021 y para estudiantes antiguos a partir del segundo semestre de 2021)

Siguiendo el modelo de las principales escuelas de gobierno del mundo, este es un programa realmente interdisciplinario. Los estudiantes recibirán herramientas de la economía, la ciencia política, el derecho, la filosofía, la ingeniería, la historia, las relaciones internacionales, la administración y el análisis de políticas públicas. A su vez, el programa busca combinar estos saberes en cursos interdisciplinarios para que el estudiante integre sus conocimientos y los ponga en práctica para desarrollar una visión sistémica de los problemas públicos, y buscar sus posibles soluciones técnicas y humanas. Entre estos cursos integradores están Introducción al Gobierno; Política, Gestión y Políticas Públicas; y el curso integrador Análisis de Problemas Globales, en el cual se analizarán problemas públicos sustantivos, con un enfoque multidisciplinar, desde su dimensión global hasta su manifestación local.

 

Ciclo básico: Fundamentación teórica

En esta primera etapa, todos los estudiantes del programa tomarán cursos introductorios, para aproximarse a los asuntos públicos desde diferentes disciplinas, al igual que una serie de cursos integradores dictados por la Escuela de Gobierno. En este ciclo aprenderán cómo abordar los temas públicos desde la economía, la ciencia política, las relaciones internacionales, la filosofía, la ética, la gestión pública, y el análisis de políticas públicas y cómo se integran en el estudio de los asuntos gubernamentales y públicos.

 

Ciclo de formación en herramientas de análisis y toma de decisiones

Todos los estudiantes deberán tomar la serie de cursos de técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de datos, estos les brindarán herramientas para la toma de decisiones públicas. Los cursos pretenden ofrecer las herramientas necesarias para construir y utilizar indicadores, reportes, series de datos y comprender documentos técnicos de política pública. A su vez, entrenarán a los estudiantes en técnicas de recolección, procesamiento y análisis de datos para el diagnóstico y solución de problemas públicos.

 

Ciclo electivo

Los electivos en asuntos públicos incluyen dos bolsas de créditos: La primera corresponde a electivos por competencias específicas: 1) un taller de liderazgo, 2) un curso de cualquier disciplina sobre comportamiento humano, 3) un curso basado en la aplicación práctica de conocimiento para la solución de problemas públicos y 4) un curso que desarrolle habilidades de investigación cualitativa, cuantitativa o mixta. Cada curso debe tener, mínimo, dos créditos. Estos cursos promueven el perfeccionamiento de competencias integrales en el desarrollo del profesional en gobierno, y que deben poder ser incluidas y evaluadas dentro del programa de estudios.

La segunda bolsa de créditos flexibles incluye hasta 26 créditos, para completar 34 totales entre las dos bolsas. Estos cursos permiten explorar una amplia gama de asuntos públicos, aproximaciones teóricas y prácticas para su solución, temas coyunturales o estructurales, metodologías y formas de abordar los problemas sociales, y se nutren de las posibilidades de enseñanza de los profesores de planta, profesores de cátedra y profesionales destacados que enseñan en la Escuela de Gobierno, en las demás facultades de la universidad y en los programas de intercambio o ciclo de posgrado.

Los profesores o grupos de profesores ofrecerán cursos electivos en cualquier tema público con la metodología que mejor se adapte a los objetivos de aprendizaje, la duración y formato que se ajuste a las necesidades pedagógicas, y se incluirán cursos de todas las facultades de la universidad, siempre y cuando cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:

  1. 1.Informen la toma de decisión en temas públicos.
  2. 2.Desarrollen una metodología pedagógica directamente aplicable al estudio de temas públicos.
  3. 3.Que en acuerdo con el profesor consejero, contribuyan directamente al perfil particular que cada estudiante busca desarrollar y que se articula con el perfil general del egresado.

 

Cursos ciclo básico Uniandino (CBU)

Los cursos del CBU ofrecen una perspectiva socio humanística y científica que contribuye a la educación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el país. 

Los cursos del CBU tienen un enfoque por competencias y se distribuyen en tres áreas, así: 

 

  • Colombia 
  • Pensamiento Científico 
  • Culturas, Artes y Humanidades 
  • Los estudiantes deberán cursar un mínimo de 14 créditos en cursos del CBU (siete cursos de 2 créditos cada uno) que deben cumplir con los siguientes lineamientos: 
  • Un curso de cada una de las áreas (tres en total). 
  • Tres cursos adicionales, los cuales pueden ser elegidos de la oferta de cualquiera de las áreas. 
  • Un curso común y obligatorio sobre Colombia (CBCC-1177 Colombia: espacio, tiempo, diferencia).
  • Por lo menos uno de los cursos anteriores debe tener un componente de formación ética (curso tipo Épsilon).

 

Créditos de libre elección (CLE)

Los currículos de todos los programas académicos de pregrado incluyen mínimo 6 créditos totalmente libres, denominados CLE, que los estudiantes deberán tomar de acuerdo con sus intereses. Estos créditos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos, siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso que desea tomar, si los tiene.  Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, dobles programas, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros.

Estos cursos deben tomarse antes de finalizar el programa de estudios. 

 

Programa modelo

 

pensum-2021-1

 

 

Requisitos para todos los programas

Los siguientes requisitos son obligatorios para todos los estudiantes de pregrado y deben ser cursados y aprobados durante la carrera para obtener su título profesional https://registroapps.uniandes.edu.co/RequisitosPregrado/Inicio.php

Esta es una estructura curricular sugerida. El orden de los cursos puede variar de acuerdo con la oferta semestral. Cada estudiante puede seguir una estructura personalizada según la disponibilidad de cursos, el cumplimiento de sus prerrequisitos y sus preferencias individuales. 

Consulta los planes de estudio anteriores

Consulte la Estructura curricular 2014-20 a 2018-10

Consulte la Estructura curricular 2018-20 a 2020-20

 

Plan de estudios 2014-20

Plan de estudios 2017-20

Plan de estudios 2018-20

Plan de estudios 2021-10