Opciones de grado

Los estudiantes del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos que estén cursando los últimos semestres académicos deberán escoger una de las siguientes opciones para optar a su título profesional:

1. Ciclo de posgrado

2. Laboratorio de gestión o de políticas públicas

3. Práctica / pasantía

4. Tesis / monografía

 

1. Ciclo de posgrado

Los estudiantes del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos que se inscriban en esta opción de grado tendrán la oportunidad de tomar cursos avanzados de posgrado que se caracterizan por su nivel de exigencia y profundización en temas relacionados a las políticas públicas, gestión pública, asuntos internacionales y salud pública.

El estudiante podrá inscribir 16 créditos de nivel de maestría teniendo en cuenta que al menos 8 de estos créditos deben hacer parte de la oferta académica de los programas de Maestría de Escuela de Gobierno. De los 16 créditos tomados, 4 corresponden al requisito de grado y 12 a créditos electivos.

 

2. Laboratorio de gestión o de políticas públicas

En el laboratorio de gestión y políticas públicas los estudiantes utilizan los conocimientos y habilidades del programa para desarrollar herramientas prácticas de intervención en asuntos públicos.

Los profesores encargados definirán la metodología y los temas a estudiar, a partir de un objetivo común: producir planes de acción informados, innovadores y realistas sobre un problema público.

 

3. Práctica / pasantía

Los estudiantes del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos que se inscriban en esta opción de grado tendrán la oportunidad de desarrollar sus competencias profesionales en diferentes entornos organizacionales. Esto les permitirá involucrarse en actividades de gestión y análisis de problemas públicos relacionados con las áreas de profundización de la Escuela de Gobierno o en temas regulatorios, gubernamentales, de responsabilidad social o en organizaciones sin ánimo de lucro.

La práctica de grado deberá ser aprobada previamente por la dirección académica, instancia que, de acuerdo con el proyecto presentado por el estudiante, determinará si las actividades propuestas, la duración y la intensidad horaria son adecuadas para el cierre del proceso de formación del estudiante. Para ello deberá consultar las instrucciones específicas con la Coordinación Académica.

La práctica de grado se oficializará cuando el estudiante inscriba, en las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad y el período correspondiente, el curso EGOB 3021 Práctica de Grado. Este tiene una carga académica equivalente a 6 créditos. Adicionalmente, la duración estimada de la práctica deberá estar entre cuatro y seis meses, con dedicación mínima de 20 horas semanales. Para mayor información consulta el reglamento de prácticas de la Universidad de los Andes

Al finalizar la práctica el estudiante deberá elaborar un reporte de su desempeño en el cual demuestre su participación en actividades relacionadas con los objetivos de aprendizaje establecidos. Este documento deberá tener el concepto y la nota del profesor que estuvo como tutor del estudiante.

Los estudiantes que opten por esta opción de grado podrán homologar los créditos adicionales de esta opción de grado (por encima de 4 créditos) como créditos electivos. La práctica de grado tendrá un reglamento propio que será complementario a este reglamento.

 

4. Tesis / monografía

Los estudiantes del pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos que se inscriban en esta opción de grado tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de grado o monografía acorde a sus intereses de investigación o profundización profesional. Para esto, el estudiante contará con la asesoría de un profesor de la Escuela de Gobierno, o de la Universidad de los Andes, según los requerimientos establecidos por el Consejo Académico de la Escuela de Gobierno y el tema de la monografía. 

Una vez definido el tema a trabajar y el asesor, el estudiante deberá inscribir, en las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad y el período correspondiente, el curso EBOG 3023 Monografía de Grado. Este curso tiene una carga académica equivalente a 4 créditos. El documento de la monografía deberá ser construido y presentado por el estudiante dentro del periodo académico correspondiente.

La monografía de grado tendrá un reglamento propio que será complementario a este reglamento.

 

 

Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO)

Los estudiantes de pregrado en Gobierno y Asuntos Públicos candidatos a grado en cualquier ceremonia (colectiva o ventanilla) deben presentar el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO) como requisito de grado. Más información