El Perfil del Estudiante EGOB

A la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo llegan personas comprometidas con impulsar el interés público desde una gran variedad de profesiones, entre ellas: economía, ciencia política, ingeniería industrial, derecho, gobierno y relaciones internacionales, historia, administración de empresas, medicina, etc. Asimismo, sus estudiantes han tenido experiencia trabajando en el sector público, en empresas privadas y en el mundo de las fundaciones y ONG´s. En general, los caracteriza su enorme interés por los asuntos públicos y por participar en los procesos de transformación del país. La vocación por querer generar un impacto positivo en la sociedad y querer marcar la diferencia son puntos en común que unen a la comunidad de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo.

Conozca a algunos de nuestros estudiantes y egresados:

Maria Fernanda Torres
Maestría Políticas Púbicas – cohorte 2011

“El principal desafió de la MPP ha sido definitivamente el desarrollo de un proyecto de grado con aplicación real en la política pública actual. Gracias al proyecto de la Escuela IDEAL (Iniciativa de Acción Local) tuve la oportunidad de realizar un diagnóstico de la situación de pobreza del municipio de Villapinzón, Cundinamarca. Los resultados de dicho diagnóstico han servido para orientar la política pública de la Alcaldía.”
Ver entrevista completa

Paola Caro
Maestría Políticas Púbicas – cohorte 2013

“Mi interés por la maestría y mi compromiso infinito con la Escuela nacen puntualmente en las materias que tomé para la opción de gobierno. Realizar la opción significó entender mi compromiso con la sociedad, definir mis intereses académicos y profesionales, obtener herramientas para tomar decisiones y sobre todo, reconocer y asumir la responsabilidad de mis acciones. Me gusta ser parte de la EGOB porque estoy convencida que además de profesionales brillantes, la escuela forma seres humanos íntegros, personas que se preocupan por el efecto de sus acciones en sus vidas y en las de los demás; y ciudadanos capaces de tomar decisiones, reconocer aciertos o errores, y asumir la responsabilidad por sus actos.”
Ver entrevista completa

Gloria Torralvo
Maestría en Salud Pública – cohorte 2012

“Particularmente, la clase de Economía de la Salud me ha parecido de gran valor, pues he aprendido a pensar y entender la salud desde otros puntos de vista, como el del mercado, que como médicos, muchas veces creemos incompatible y “sacrílega”. Con las herramientas básicas que he adquirido de economía sobre predicción del comportamiento ante cambios en precio y oferta, saber cuándo se debe intervenir el mercado, entender la elasticidad de la demanda de un servicio o bien, siento que puedo emitir juicios y tomar decisiones con mayor fundamento.”
Ver entrevista completa

Enver Figueroa
Maestría en Políticas Públicas – cohorte 2012
Estudiante extranjero

La Universidad de los Andes tiene un prestigio ganado en análisis de políticas y proyectos públicos en varios países de América Latina; eso fue lo que principalmente me atrajo. Lo segundo es que la universidad en general y la EGOB en particular están muy bien relacionadas con el sector público colombiano, de modo que es posible tener retroalimentaciones importantes de la aplicación de los desarrollos académicos a la gestión real de las políticas públicas.

En general si me han gustado las clases, las he disfrutado. Los cursos integradores que se llevan en el tercer semestre han sido mis preferidos, porque permiten aplicar todo lo aprendido en el primer año de la maestría a problemas reales de política pública y, de ese modo, preparan al estudiante para la tesis.
Ver entrevista completa

Yuri Alfonso Carrazcal
Maestría en Políticas Públicas – cohorte 2012Tengo interés en el diseño e implementación de políticas públicas. Como político (actividad que considero mi vocación primordial) pienso que este tipo de formación nos hace depender menos de los técnicos. Podemos sintetizar en esta maestría al técnico y al político.
La estructura curricular me ha parecido excelente en la medida en que te da formación en los conceptos económicos de los asuntos públicos y te ofrece herramientas econométricas y cualitativas para abordar el proceso de análisis y diseño de las políticas. Es una media entre la economía y la ciencia política.
Ver entrevista completa