Maite Careaga Tagueña - In Memoriam

Formación:
Ph.D. en Ciencia Política y Gobierno, Universidad de Stanford
Maestría en Ciencia Política y Gobierno, Universidad de Stanford
Politóloga, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Contacto:
3394949 Ext. 2699 - 2073
Bloque AU, piso 2

Durante más de 15 años trabajó en diferentes áreas como el gobierno, la consultoría y la academia. Su investigación se enfocó en entender las determinantes del comportamiento humano y en hacer intervenciones para fomentar habilidades emocionales e interpersonales.

Desde el año 2010, Maite fue profesora de la Escuela de Gobierno donde dictaba cursos de liderazgo, estrategia y comportamiento. Desde su trabajo y desde su vida personal, compartió con sus compañeros y estudiantes, su conocimiento técnico y riguroso, su compromiso ético, siempre aportando una mirada distinta del liderazgo.

Como directora del Centro de Liderazgo Público, Maite consolidó un espacio de creación de conocimiento y desarrollo de capacidades para el liderazgo público que moviliza personas y recursos para lograr resultados colectivos. A la cabeza del programa Liderazgo x Bogotá promovió una aceleradora de liderazgo para profesionales capaces de generar soluciones creativas a los problemas de la ciudad. En 2018, diseñó la Academia de Liderazgo para la Paz –AlaPAZ– para apoyar a líderes sociales y fortalecer sus habilidades socioemocionales y, de esa manera, contribuir a la construcción de paz en el territorio.

Maite nos enseñó que el liderazgo es un elemento necesario para transformar la sociedad y, de manera colectiva, avanzar hacia un mejor país. Es la capacidad de transformar nuestro entorno, sin importar la posición en la que uno está. Siempre estuvo dispuesta a cruzar fronteras y a ver las cosas “desde el balcón y con otras gafas”.

- Desarrollo de habilidades de Liderazgo:
Diseño y evaluación de "estrategias pedagógicas" para desarrollar habilidades cognitivas y psico emocionales para el liderazgo
Diseño y evaluación de "estrategias pedagógicas" para desarrollar liderazgo en públicos diferentes, en términos de edad, situación profesional, socio económica y personal
- Desarrollo de habilidades cognitivas y psico emocionales para servidores públicos
- Gestión estratégica del talento humano en el sector público
- Pensamiento sistémico y liderazgo
- Economía del comportamiento y liderazgo
EGOB 1209B Liderazgo: teoría y práctica
EGOB 4118 Estrategia y liderazgo en las organizaciones públicas