Sandra García Jaramillo

Contacto:
3394949 Ext. 4761 - 2073
Bloque AU, piso 2

Profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes donde también ejerce como Directora Académica. Enseña “Evaluación de Políticas Públicas”, “Métodos Cuantitativos” y “Pobreza Desigualdad y Políticas Públicas”. Sus intereses de investigación se concentran en el área de evaluación de políticas públicas y política social, particularmente políticas orientadas a familia y niñez. Tiene más de 15 años de experiencia en investigación en temas de pobreza, inequidades en educación y salud, y evaluación de impacto de programas sociales en resultados en salud y educación. Recientemente trabajó como investigadora principal en un estudio financiado por UNICEF sobre pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes y evaluación del sistema de protección social. Sandra es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes (1996), tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia (1999) y un Doctorado en Política Social de la Universidad de Columbia (2007).
Evaluación de políticas públicas, pobreza y desigualdad, política social: niñez y adolescencia, educación básica y media.
  • Association for Public Policy Analysis and Management (APPAM)
  • American Education Research Association (AERA)
  • Population Association of America
EGOB 1201B Pobreza, desigualdad y políticas publicas
EGOB 4112 Proyecto de grado I
EGOB 4201 Evaluación de políticas públicas

¿Cuál es su campo de estudio? Mi campo de estudio en general es Política Social y Evaluación de Políticas Públicas. En particular, hago investigación en temas relacionados con el desarrollo social, inequidad y pobreza, particularmente en niñez y adolescencia. En cuanto a temas particulares, me he concentrado en educación básica y media, inequidades en salud y nutrición, y pobreza infantil.

¿Qué enseña? En pregrado enseño el curso “Pobreza, Desigualdad y Políticas Públicas”. En Maestría normalmente estoy a cargo de los cursos “Proyecto de Grado” y “Evaluación de Políticas Públicas”, y el próximo semestre enseñaré un curso nuevo sobre política social. ¿Cuál considera usted que es el principal problema o los asuntos más críticos de la actualidad en el mundo?Nombrar “el” problema puede ser complicado pues los problemas públicos son muy complejos y multicausales. Diría que un problema crítico es la pobreza y, sobretodo, las trampas de pobreza. Si bien a nivel global hemos avanzado en la reducción de la pobreza, tenemos países en regiones como Africa Sub-Sahariana o el sur de Asia con tasas de pobreza extrema cercanas al 40%. En estos mismos países encontramos tasas elevadas de mortalidad infantil de causas relacionadas con la desnutrición, bajas tasas de acceso a agua potable y educación básica. Algo inaceptable en el siglo 21, con la tecnología y recursos que poseemos. Ahora, esto también lo encontramos en algunos municipios de Colombia (de ahí a que sea tan importante ver más allá de los promedios).

¿En Colombia? Cada vez estoy más convencida que el problema más crítico en Colombia es desigualdad de oportunidades. Particularmente la desigualdad en el acceso a una educación de excelente calidad para todos los colombianos. Esto incluye no solamente acceso a atención integral a la primera infancia, en lo cual estamos avanzando, sino acceso a instituciones educativas de excelencia para todos los niños y adolescentes. Hoy en día, el futuro de un niño está marcado por el lugar donde nace y la institución educativa a la que asiste. Son dos decisiones que se le salen de las manos. Nuestro reto como país es que independientemente del lugar donde nazca un niño o niña, tenga acceso a una institución educativa de excelente calidad que le permita desarrollar su máximo potencial.

¿Cuál es el logro profesional que más le enorgullece? Soy muy mala para este tipo de preguntas. Hay logros que son difíciles de medir o de clasificar como tales. Yo diría que un momento que me hace feliz como profesora es cuando se gradúa un estudiante de maestría al que he asesorado en su proyecto de grado y su proyecto es sobresaliente. Si bien esto es el resultado del trabajo del estudiante y de todo lo que ha recibido a lo largo de la maestría, el ver el resultado final me llena de satisfacción.

¿Por qué escogió la Escuela de Gobierno? Porque es un equipo humano comprometido con un gran sueño en el que creo plenamente: contribuir a la solución de los problemas del país y de la región a través de la formación de otras personas, la creación de conocimiento y el diálogo multidisciplinario.