Artículos

Pablo Sanabria Pulido

foto psanabria




Categoría profesoral:
Profesor Asociado

Formación:
PhD en Administración y Políticas Públicas American University – Washington DC.
Master en Políticas Públicas London School Of Economics and Political Science (LSE).
Especialista en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes.
Economista de la Universidad Nacional de Colombia.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
3394949 Ext. 4729 - 2073
Bloque AU, piso 2

Profesor de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Es vicepresidente para Latinoamérica de la International Research Society for Public Management - IRSPM. Sus áreas de interés son la gestión pública, la gestión del capital humano en el sector público, descentralización y relaciones intergubernamentales, innovación en el sector público, corrupción y análisis de políticas públicas. Ha sido director del Observatorio de Políticas Públicas POLIS y director del programa de Economía de la Universidad Icesi en Cali, Colombia. Asociado de Asuntos Públicos de Tecnoquímicas S.A. Asesor de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación. Editor Económico de la Corporación Excelencia en la Justicia e investigador del CEDE de la Universidad de los Andes. Actualmente dicta cursos en pregrado y posgrado de gobierno, gestión y políticas públicas y dirige un proyecto de investigación para Colciencias, el DAFP y la ESAP para definir los lineamientos de una política de talento humano para el sector público colombiano.
Gerencia pública, Gestión del capital humano en el sector público, Corrupción, Contratación, Innovación en el sector público, Historia Intelectual de la Administración Pública e Historia de la Administración Pública Colombiana, Teoría y métodos de análisis de políticas públicas, Propiedad intelectual en el sector farmacéutico, salud y comercio internacional.
  • Association for Public Policy Analysis and Management (APPAM)
  • Public Management Research Association (PMRA)
  • International Research Society for Public Management(IRSPM)
  • Inter-American Network for Public Administration Education(INPAE)
EGOB 1100BIntroducción al gobierno
EGOB 4102Política de las políticas públicas
¿Cuál es su campo de estudio?
Mi campo de estudio son la gestión y las políticas públicas. Mi investigación se centra en temas de capital humano en el sector público, corrupción, innovación en el sector público y análisis de políticas públicas. Me obsesiona la idea de comprender lo público en Colombia y aportar con propuestas concretas para la superación de las consecuencias que tiene el no contar con un sector público moderno, profesional, con un marco institucional y organizacional adecuado a la altura de los retos que tiene una sociedad diversa, desigual y en construcción como la colombiana.

¿Qué enseña?
Enseño actualmente el curso de Introducción al Gobierno, que es un CBU y curso integrante de la opción en Gobierno, a un grupo muy interesante de estudiantes de diferentes programas de pregrado de la universidad. Los próximos semestres enseñaré además otros cursos relacionados con temas de gestión pública en pregrado y posgrado.

¿Cuál considera usted que es el principal problema o los asuntos más críticos de la actualidad en el mundo?
Cambio rápido y global. Vivimos una época de cambios inmediatos, positivos y negativos, que demandan estrategias para atender y prever contingencias colectivas complejas y costosas (ej. cambio climático, pandemias globales, terrorismo, migración). Si bien el rápido cambio también ha facilitado contar hoy con mejores herramientas tecnológicas que potencian la acción de las políticas públicas, los problemas de política pública cada vez son más difíciles de atender. Los llamados “wicked problems” serán cada día más una realidad cotidiana de los gobiernos y demandarán mejores recursos y un capital humano altamente preparado, adaptable, con unos estándares éticos a prueba de todo y con un liderazgo profundamente humano.

¿En Colombia?
Fortalecer lo público. El Estado en Colombia aún está en mora de brindar respuestas efectivas a un conjunto de problemas que pocas sociedades en el mundo han enfrentado al mismo tiempo (narcotráfico, guerrilla y paramilitarismo, violencia y delincuencia común, pobreza y desigualdad, solo por mencionar algunos). Colombia se beneficiaría de una visión colectiva, menos individualista. El reto que tenemos es motivar y, como dijera Alberto Lleras Camargo, “formar más gentes con capacidad de dirigir”, lideres muy bien formados para dar respuestas a nuestros problemas y llevar a este país a un escenario de mayor bienestar para todos sin distinción.

¿Cuál es el logro profesional que más le enorgullece?
Más que orgullo, me gusta saber que me apasiona lo público, que me preocupo por lo colectivo, por la sociedad, y no sólo por mí. Me siento agradecido de que mi experiencia profesional me ha permitido conocer todos los sectores y consecuentemente me ha dejado ver y entender los asuntos públicos desde perspectivas diversas. Agradezco también haberme podido formar al lado de unos mentores de primer nivel, exigentes pero humanos, por ejemplo en la escuela donde hice mi doctorado, un espacio ideal para alguien que quiera aprender sobre lo público con una perspectiva rigurosa, global y de servicio público.

¿Por qué escogió la Escuela de Gobierno?
La escuela es un lugar inmejorable para la formación y la investigación en asuntos públicos. Un equipo dinámico, diverso y un punto de encuentro de diferentes saberes hacia lo público. Los Andes tiene en la EGOB una unidad con un potencial único para formar agentes de cambio, para construir una mejor sociedad a través de la investigación y la docencia. Difícil encontrar otro lugar en Colombia que hoy por hoy esté tan sólidamente preparado para aportar a la comprensión de lo público. Este es sin duda un proyecto de vanguardia que tendrá un impacto positivo sobre la sociedad colombiana en las próximas décadas.