Arturo Harker

Contacto:
3394949 Ext. 2679 - 2073
Bloque AU, piso 2

Ph.D en Economía y Máster en Economía de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), y Máster en Economía y Economista de la Universidad de los Andes. Más de 8 años de experiencia trabajando en temas de microeconomía aplicada. Trabajó en Fedesarrollo y en UCLA como investigador. Actualmente su agenda de investigación se enfoca en el análisis, diseño y evaluación de impacto de políticas públicas para la acumulación de capital humano y la superación de pobreza.
Microeconomía aplicada, métodos de estimación de modelos estructurales, economía laboral, economía de la educación, desarrollo económico y evaluación de políticas para la acumulación de capital humano.
EGOB 1204B Rol del gobierno problemas sociales
EGOB 4104 Técnicas de análisis de datos I
EGOB 4105 Análisis económico de la políticas públicas
¿Cuál es su campo de estudio?
En palabras simples, me dedico a tratar de entender cómo y porqué razón las personas, hogares y empresas usan sus recursos -tiempo y dinero, entre otros- como los usan a partir del análisis de encuestas. Esto me lleva necesariamente a pensar cómo las reglas de juego, definidas por las políticas públicas, afectan las decisiones de estos “agentes económicos”. Esta vertiente de la economía se conoce como microeconomía aplicada. En general, me interesa el estudio de políticas públicas que tengan un gran impacto sobre el bienestar social.

¿Qué enseña?
Actualmente dicto el curso de “Análisis económico de las políticas públicas”, donde busco entregarles a mis estudiantes una caja de herramientas para entender por qué, para qué y cómo interviene el gobierno en la economía de mercado. He tratado de diseñar el curso de tal manera que los conceptos e implicaciones de la teoría económica (la caja de herramientas) se afiancen por medio del análisis y discusión de la realidad colombiana. Al final, lo que más me interesa es que los estudiantes sean capaces de pensar en el diseño óptimo de políticas públicas desde la perspectiva económica.

¿Cuál considera usted que es el principal problema o los asuntos más críticos de la actualidad en el mundo?
Son tantos… Pero bueno, hay dos que me perturban más y que probablemente están muy ligados: la inequidad y el consumo irresponsable. Me refiero a la inequidad en el acceso a la vastedad de recursos con los que gozamos hoy en día como especie. Desde los más primarios, como el agua potable, hasta los más sofisticados, como la educación universitaria. Cuando hablo de consumo irresponsable me refiero al hecho de que el consumo está visto sólo como un derecho. Ingenuamente ignoramos que ser consumidor trae consigo también deberes. Tener la capacidad de decidir (entre productos locales o importados, por ejemplo) implica una responsabilidad.

¿En Colombia?
Sin duda, la inequidad. Somos un país increíblemente rico, pero sólo un poco más de la mitad de colombianos realmente tenemos acceso a los recursos. Esto de ninguna manera es justo ni sostenible.

¿Cuál es el logro profesional que más le enorgullece?
Que la Escuela de Gobierno me haya escogido.

¿Por qué escogió la Escuela de Gobierno?
Es un lugar ideal para reencontrarme con la realidad de Colombia, para aprender sobre sus problemas y para asociarme con personas comprometidas con cambiar el país.